• Home
  • Blog
  • ¿Cómo redactar un mensaje para vender por WhatsApp?
redactar un mensaje para vender por WhatsApp

¿Cómo redactar un mensaje para vender por WhatsApp?

Si bien es cierto que la tecnología es una parte fundamental del marketing digital, en la misma medida lo es el aspecto creativo 🤯. Un caso emblemático es el WhatsApp Marketing: su éxito no solo radicará en usar correctamente la herramienta sino también en la creatividad al transmitir la información. Es ahí cuando cobra gran valor el saber redactar un mensaje para vender por WhatsApp que tenga el potencial de impactar en las audiencias 😍.

Para manejar la narrativa asociada a las ventas y al éxito comercial no hay que ser una gran pluma de la literatura. 

Solo es necesario comprender los elementos básicos de un mensaje persuasivo y a la vez afable que transmita claramente lo que queremos que se comprenda, no despierte confusiones y llame a la acción. Esto, en una extensión limitada y contando con la ventaja de que se le está hablando de tú a tú al cliente. Veamos algunas pautas para redactar un mensaje perfecto de ventas por Whatsapp.

Publicidad

Así puedes redactar un mensaje para vender por WhatsApp que sea irresistible y efectivo

via GIPHY

Para redactar un mensaje para vender por WhatsApp que logre transmitir lo que queremos en cada etapa del embudo de ventas y que garantice una buena tasa de conversión es necesario tomar en cuenta 2 cosas ✌: 

  • Conocer los protocolos de comunicación a través de la mensajería instantánea. 
  • Manejar al menos de forma básica la narrativa del marketing.

En cuanto a lo primero, por supuesto, establecer una conversación por WhatsApp no es igual que hablar cara a cara ni que comunicarse vía correo electrónico. Tampoco se equipara con la redacción de un post en redes sociales que se publica para que lo lean muchas personas. En el caso que nos ocupa, se trata de un mensaje que puede personalizarse al 100% , y justamente esto tiene ventajas y desventajas.

Sobre la narrativa para ventas, no hay que perder de vista que para que un mensaje persuasivo tenga resultados positivos nunca debe presionar al cliente ni hacerlo sentir coaccionado a comprar, porque esto más bien tendrá el resultado inverso.

Por el contrario, el diálogo debe hacer sentir a quien lee que está tomando una decisión autónoma en base a opciones que le hemos ofrecido y a la empatía que pudimos despertar en ella o él.

En tus mensajes de WhatsApp Marketing toma en cuenta

Dicho esto, veamos algunos consejos que puedes aplicar para optimizar tu estrategia de mensajes de ventas de WhatsApp Marketing, independientemente si tu negocio es una pequeña tienda local o si estás a cargo de la cuenta de una marca más grande 🧐.

El tono de la conversación:

via GIPHY

Debes aprender a conseguir el tono adecuado según tu tipo de negocio; algunas requieren más formalidad que otras. 

Por ejemplo, no es lo mismo una conversación con una clínica que con una tienda de repuestos para bicicletas. 

No obstante, aún las empresas más juveniles o de tono más desenfadado requieren de cierta formalidad en el diálogo. No es una conversación personal, es una conversación comercial. 

No uses términos que sean de excesiva familiaridad, no te excedas en el uso de emojis 🧐😊😍🥰😳😎🤠 y stickers y siempre respeta los horarios ⏱. 

La cortesía nunca pasa de moda:

via GIPHY

Como nos decían de chicos: son palabras mágicas 🧙‍♀️. Y en el universo de las ventas, esa frase es más cierta que en ninguna otra. Los saludos y despedidas cordiales —”Buenos días”, “Buenas tardes”, “Gracias por comunicarse con nosotros”—, nunca dejar de dar las gracias, pedir todo lo que se necesite con un “por favor” y siempre tener consideración con el interlocutor, es un valor importantísimo que da brillo a cualquier intercambio. 

Si algo garantiza una venta efectiva es la buena atención al público y en WhatsApp eso se hace palpable con las normas de cortesía más clásicas.

En cuanto a los mensajes de voz:

via GIPHY

Es verdad que los clips de voz 🗣 son muy prácticos para el emisor pero no lo son tanto para el receptor. 

De hecho, muchas personas sienten real aversión por este tipo de mensajes. Además, no son tan útiles para detallar una información. Quien oye debe estar en un lugar silencioso, requiere dar su atención total para escuchar. No es lo mismo que un mensaje de texto que el cliente puede leer mientras, por ejemplo, asiste a una reunión o sostiene otra conversación. 

Por otro lado, también implica que el teléfono celular del cliente debe paralizar otra función que pueda tener activa, por ejemplo, música en alguna app como Spotify, para poder reproducir el mensaje.

Es así como, en lo que se refiere a WhatsApp Marketing, la regla general es no enviar mensajes de voz a menos que el cliente lo pida expresamente. 

Por otro lado, esto le quita formalidad a la conversación porque al darle tu voz al clip, la comunicación deja de ser entre empresa-cliente, para ser persona-persona.

Sobre la longitud:

via GIPHY

Primeramente, es bueno saber que siempre es más recomendable enviar un mensaje largo que varios cortos. 

Si necesitas detallar una información, trata de hacerlo punto por punto en un mismo envío. Puedes redactar la información en un procesador de palabras externo y luego copiar y pegar en WhatsApp para mayor comodidad. 

De hecho, puedes tener varias plantillas hechas con respuestas tipo y personalizarlas según el cliente con el que converses. Por ejemplo, con listas de precios, formas de pago, datos del catálogo, ubicación, entre otros.

Para que los mensajes largos no sean tediosos de leer, puedes enriquecerlos con recursos como viñetas, emojis 🔥⏰🧏‍♀️👩‍🦰💃🎨🖌🗣, negritas y cursivas, y siempre dividir los párrafos para que los bloques de texto inviten a ser leídos.

Sobre ortografía y gramática:

via GIPHY

Este punto es central al redactar un mensaje para vender por WhatsApp. La ortografía debe ser cuidada al máximo en una conversación con intenciones comerciales ✍. Un gazapo en un mensaje a través de tu cuenta empresarial de WhatsApp restará seriedad a tu empresa. Es un asunto de imagen. Debes estar totalmente seguro de la grafía correcta de todas las palabras que empleas. Ante cualquier duda, googlea antes de enviar.

Igualmente sucede con los signos de puntuación. Debes saber usarlos para que en los mensajes no haya dudas. Recuerda que son como las señales de tránsito del texto. No es lo mismo decirle al cliente “No tenemos otro tipo de producto” que “No, tenemos otro tipo de producto”.

¿Buscas potenciar tu estrategia de WhatsApp Marketing?

Tener una comunicación efectiva con tus clientes vía WhatsApp 🤳requiere de diversos aspectos a los cuales poner atención. Para ello te presentamos a Whatzaper, nuestra herramienta súper completa de Whatsapp Marketing con chatbot y envío masivo de mensajes, que facilita la gestión de tu estrategia gracias a varios features que potencian este canal. Entre sus ventajas se encuentran:

  • Envío ilimitado de mensajes, incluyendo fotos, PDF, imágenes, excel, entre otros.
  • Bot para WhatsApp que puede personalizarse a tu medida.
  • Múltiples cuentas, con lo cual podrás cambiar de número sin problema.
  • Envío masivo a grupos.
  • Sistema antibloqueo.
  • Programación de campañas.
  • Validador de número.
  • Importación de contactos.

Con Whatzaper podrás automatizar muchas de las funciones que hoy realizas manualmente, minimizando los errores en las conversaciones y optimizando el tiempo. Asimismo, te ofrece la oportunidad de ampliar tu capacidad de atención a clientes, para que no haya demora en las respuestas. 

Contáctanos para incorporar Whatzaper en tu negocio y comienza a ver cómo tu tasa de conversión crece en WhatsApp 🔥🔥🔥.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe today

Subscribe our Newsletter

Dolor sit Mollitia harum ea ut eaque velit.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta?
Hola

Estamos en línea ¿cómo podemos ayudarte?