6 pasos para crear campaña de mensajes masivos WhatsApp Marketing

Los mensajes masivos en WhatsApp son uno de los recursos más útiles para llegar a tus potenciales clientes. ¿La razón? Es una de las aplicaciones más empleadas en el mundo por grupos de todas las edades: lo usa desde tu sobrina adolescente 👧 hasta los abuelos 👩🏽👵🏻👴🏽. Gracias a este alcance, marcó un hito de dos mil millones de usuarios activos en febrero de 2020 que continúa creciendo este 2022.

A la par, desde hace seis años empezó a perfilarse como una gran herramienta de negocios con la app gratuita WhatsApp Business. ¿Pero cómo usar este recurso sin terminar convertido en spam? ¡Acá te contamos paso a paso cómo crear tu campaña de mensajes masivos WhatsApp! 

El comienzo: define una buena estrategia de WhatsApp Marketing

Tres jóvenes con el logo de WhatsApp hablan del estrategia de mensajes masivos.

Cuando hablamos de marketing digital, es fundamental entender la utilidad de las estrategias y herramientas de mercadotecnia en las redes sociales. Después de todo, WhatsApp también es una red social, así que debes evaluar bien los pasos para llevar a cabo una buena estrategia WhatsApp marketing 🤳🏼

Publicidad

Esta estrategia te permitirá acercarte emocionalmente a tus consumidores —esos que están muy pendientes de los mensajes que llegan a su software de mensajería instantánea— posicionándote en su mente a través de pequeñas acciones que tienen como propósito la fidelización.

Con esta plataforma de mensajería, tienes a tu favor estas ventajas:

  • Multimedia: WhatsApp te permite envío de textos, imágenes, videos, audios y hasta la localización. 
  • Economía: es un canal de comunicación directo con tus consumidores que es gratuito o de muy bajo costo.
  • Segmentación: permite clasificar a tus clientes según sus características.
  • Compatibilidad: funciona con todos los sistemas operativos. 
  • Accesibilidad: La mayoría de esos más de dos millones de usuarios llevan su teléfono móvil junto a ellos todo el tiempo y están pendientes de los mensajes que llegan en tiempo real.

WhatsApp ha demostrado ser una gran herramienta de comunicación competente para negocios de cualquier tamaño y adaptable a diversas actividades. Así que tú también puedes usarla para aumentar tu tasa de conversión: enfoca bien tu estrategia WhatsApp Marketing de acuerdo a tus objetivos. ¿Ya lo tienes claro? Entonces, sigue estos pasos 👇🏼

6 pasos para tu campaña de mensajes masivos WhatsApp

Hombre envía mensajes por celular

✅ Paso 1: Planificación previa

Toda estrategia conlleva un plan. Contempla qué tipo de contenidos vas a emplear, el tiempo por el cual se difundirán y la medición de métricas, para evaluar la efectividad del proceso y analizar las próximas acciones que tomarás. 

Estos contenidos deben alinearse con los objetivos que quieres alcanzar con tu campaña (branding, engagement, ampliación de la base de datos).

✅ Paso 2: Recopila los números telefónicos

Para avanzar en tu plan, debes contar con una lista de números telefónicos de tus potenciales clientes, que puedes obtener a través de landing page dispuestas en tu página Web, blog o tienda virtual. Si tu negocio cuenta con un espacio físico puedes recoger datos por medio de formularios manuales.

Para que tus clientes potenciales estén dispuestos a proveer su información, brinda algo de interés a cambio como algún cupón de descuento, un regalo digital como un e-book, etc.

✅ Paso 3: Segmentación de la base de datos

Crea diversos grupos de difusión de acuerdo a cada tipo de cliente tomando en cuenta sus intereses, horas de conexión, edad, si ya ha hecho negocios o compras contigo, entre otras características.

Para esto te recomendamos utilizar las etiquetas de WhatsApp para categorizar clientes, las conversaciones y los mensajes con la asignación de títulos y colores, y de esta manera, identificarlos fácil y rápidamente. En definitiva: ¡se te hará la vida más fácil! 

Explicar cómo se usa depende del sistema operativo que utiliza tu Smartphone, ¿te gustaría que escribiéramos una nota sobre este tema? Déjanos tus comentarios 😃

✅ Paso 4: Alinea las campañas de mensajes masivos por WhatsApp a las necesidades de los clientes

Es indispensable caracterizar a tus posibles clientes para enviarles la información correcta. ¿Ya te ha consultado anteriormente? ¿Ya te ha comprado antes?

Conocer la edad de los clientes, sus intereses, incluso su fecha de cumpleaños, te permitirá enviar información asertiva. 

✅ Paso 5: Manda contenido relevante según la etapa del consumidor

Un buen contenido es clave, por algo la famosa frase “El contenido es el rey”. Para garantizar la calidad de esta información asegúrate de combinar mensajes multimedia de valor según la etapa del cliente, desde la detección de su necesidad de compra hasta su decisión final. 

¡Hey! Procura que tus mensajes no sean la copia de otras tantas publicaciones; más bien, apunta hacia la originalidad y la creatividad. 

Las personas se sentirán atraídas si tu contenido le genera curiosidad y esa conexión emocional es importante. Aunque tu venta no sea directa, sí abonarás el terreno para el momento de concretar la compra.

Además, el contenido debe ser directo, claro e incluir llamados a la acción para inducir la reacción de las personas.

✅ Paso 6: Análisis de las métricas

Una buena campaña de marketing no acaba con el envío de los mensajes sino con el análisis de los resultados. De esta manera, puedes evaluar si fueron efectivas las acciones realizadas y replantear la estrategia 📈. 

Además, las métricas te pueden proporcionar información vital como las preguntas frecuentes, hora de mayor actividad, entre otros datos que ayudarán a orientar mejor tus estrategias.

4 consejos de oro para tu estrategia WhatsApp Marketing

No podemos dejar de darte unos consejos vitales para una campaña masiva de WhatsApp exitosa. Toma nota:

  1. Respeta el espacio del cliente (no insistas)

Toma en cuenta la hora en que envías los mensajes y no te excedas en la cantidad. De otro modo, terminarás siendo calificado como spam o peor aún: ¡siendo bloqueado!

No olvides que el propósito general de WhatsApp es ser un espacio comunicativo para mantenerse conectado. Es por eso que debes evitar al máximo ser intrusivo.

  1. Define la frecuencia de los mensajes

Clasifica a tus clientes o posibles leads de acuerdo a sus gustos y hábitos con las herramientas de etiqueta de WhatsApp Business. De ese modo sabrás cuál es el mejor momento (día y hora) para enviar tus mensajes. 

3. Envía testimonios o reviews de clientes como parte de tu campaña masiva

A la gente le encanta conectar emocionalmente. No se vale solo enviar promociones y ofertas, o solo características de tu producto/servicio. Ofrecer el beneficio o valor a través de las experiencias de tus clientes ya fidelizados es la mejor manera de publicidad que existe. 

¡Aprovéchala! Y no olvides premiar a tus clientes que aporten su testimonio.

4. Transmite tu mensaje en imágenes con la foto del producto/servicio 

Los mensajes se viralizan cuando son reenviados muchas veces. Ponle a tu cliente la posibilidad de compartir en bandeja de plata con la información en una imagen.

La mejor opción para tu estrategia de WhatsApp Marketing: los mensajes masivos 💬

Si algo nos queda claro luego de explorar cómo armar una campaña de WhatsApp Marketing es que esta red de mensajería instantánea es una gran fuente de contactos y de oportunidades de negocio. 

Para no romper los límites entre las entretenidas conversaciones personales y las estrategias de ventas, evita estas situaciones en tu campaña de mensajes masivos de WhatsApp:

  • 🚫Enviar mensajes uno por uno a tus clientes o leads. Resultará poco acertado y muy poco productivo.
  • 🚫Crear un grupo, es muy probable que ocurra una estampida de clientes molestos.
  • 🚫Usar las listas de difusión: tampoco acertarás, pues debes estar registrado como contacto de la persona a la que envías el mensaje.

¿Qué debes hacer? Lo mejor es que emplees un servicio como el de Whatzaper. Podrás activar respuestas inmediatas y llevar adelante campañas exitosas, incluyendo un chatbot gratuito. Y lo mejor: ¡puedes medir los resultados y hacer seguimiento de clientes! 

¿Te atreves a utilizar mensajes masivos de WhatsApp como estrategia de comunicación? ¡Si necesitas ayuda, escríbenos y comienza a disfrutar de los beneficios comerciales de difundir contenido acertado y eficaz de la mano de Whatzaper! 🙌🏽🙌🏽🙌🏽

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe today

Subscribe our Newsletter

Dolor sit Mollitia harum ea ut eaque velit.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta?
Hola

Estamos en línea ¿cómo podemos ayudarte?