• Home
  • Blog
  • Las mejores 5 campañas creativas por WhatsApp
campañas creativas por Whatsapp

Las mejores 5 campañas creativas por WhatsApp

¡Hey there im using WhatsApp! Tú y, probablemente, todas las personas que conoces, viven inmersos en la mensajería de Meta. Ahora mismo, existen dos mil millones de dispositivos con esta app y 100 millones de mensajes viajando entre un celular y otro 📲, según Statista. Cifra que cobra dimensiones abrumadoras desde el ojo del negocio y su utilidad para las ventas, la promoción, el marketing y, por supuesto, las campañas creativas por WhatsApp.

Esta última no es usual entre los negocios, pero aquellas compañías que han exprimido su ingenio en lugar de pensar en los insípidos mensajes al estilo de: ¿Y en qué podemos ayudarte? 🤦‍♀️, dan cátedra de cómo aprovechar WhatsApp marketing para explotar su reconocimiento de marca a niveles insospechados. 

En este artículo recopilamos para ti algunas de las iniciativas más icónicas, y todo lo que pudieron enseñarnos en el proceso.  

Publicidad

5 campañas creativas por WhatsApp y lo que podemos aprender de ellas 

#1 Rats to Rudeboys (Clarks) 

Imposible no mencionar la gran lección de marketing que dio la marca británica de calzado Clarks con su campaña interactiva Rats to Rudeboys, enfocada en el público millennial. Una de las primeras piezas publicitarias en demostrar creatividad en la historia de WhatsApp. 

La misma marcó la incursión de Clarks en las ventas por mensajería, devolviendo a la vida a tres personajes históricos de la cultura británica a través del chatbot: Steve Barrow (símbolo de la moda), Bruno Barbey (fotógrafo de protestas) y Stitch (icono del reggae), quienes narraron cómo las botas Clarks definieron su época. 

La campaña incluyó lista de reproducción de Spotify, enlaces al eCommerce de Clarks para lograr conversión e invitaciones a sus redes sociales para aumentar su reconocimiento de marca entre el público jóven. Pero, aunque constituyó un éxito indiscutible en esta demografía, no todo fueron aciertos. 

¿Qué podemos aprender? 👀 Clarks cometió el error de limitar la participación del usuario al pedirles agregarlo como contacto para disfrutar de esta acción. Una medida que muchos consideraron forzada e innecesaria cuando se tiene en manos tanta creatividad. 

#2 WhatsCook (Hellmann’s)

Hellmann ‘s marcó otro éxito indiscutible en la categoría de campañas creativas por WhatsApp. La propuesta consistió en compartir con sus consumidores deliciosas recetas elaboradas a partir de los ingredientes que estos tenían disponibles en su refrigerador 🥘.

Para esto, la marca invitó a sus usuarios a registrarse en el sitio web WhatsCook, utilizando el mismo número que tenían para WhatsApp. Así, un chef real se pondría en contacto con ellos 👩‍🍳, pidiéndoles que enviaran una foto de los ingredientes disponibles en su nevera. 

La respuesta a cambio serían recetas, fotos y hasta videos de cómo preparar un suculento platillo paso a paso, usando solo los alimentos fotografiados. 

La creativa acción logró impactar a cinco millones de personas, registrando una aceptación del 95 %, con un promedio de interacción de 65 minutos. Asimismo, el registro de usuarios en su sitio web se despegó un 50 %. 

¿Qué podemos aprender? La creatividad como centro de la estrategia dará un valor agregado que los usuarios sabrán reconocer. Además, acciones como esta pueden darte apertura para nuevos mercados: WhatsCook comenzó en Brasil 🇧🇷, para luego replicarse en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. 

#3 Campaña de fidelización de usuario de Netflix 

Por allá en 2017, Netflix detectó que algunos usuarios de WhatsApp habían estado inactivos en su plataforma desde hace algún tiempo. Para devolverlos a ella, no se le ocurrió otra cosa que alearse con la famosa mensajería para enviar por chat el catálogo de series y películas que el espectador dejó por ver 👀. 

La acción fue puesta en marcha en la India, país en el que Netflix invitaba constantemente a sus usuarios a suscribirse a WhatsApp. Así que, suponemos, que las personas seleccionadas para esta acción tuvieron que registrarse en Netflix con el mismo número que utilizaban para la app mensajería. 

This is a picture of Netflix WhatsApp Notification Prompt. Read about the best whatsapp marketing company on our blog.

De cualquier forma, el gigante del streaming aprovechó la oportunidad de colarse entre sus contactos y así enviarles notificaciones que recomendaran el mismo contenido que su algoritmo sugiere basándose en las preferencias de cada usuario. La campaña tuvo tanto éxito que la plataforma de películas lo replicó en Reino Unido en diferentes ocasiones

 ¿Qué podemos aprender? 🤔 Además de cómo utilizar muy bien tu base de datos, enseña que llegar hasta el usuario con mensajes que este disfrute puede hacer que el acercamiento pase de intrusivo a ameno, aunque en efecto lo sea. 

#4 Campaña contra el soborno de la policía de Delhi

En agosto del 2014, la policía de Delhi demostró que las campañas creativas por WhatsApp también pueden usarse para tratar de combatir la corrupción. La iniciativa fue tan contundente que atentó contra su propio sistema: anunciaba que estarían recibiendo fotos, videos o audios que pusiese en evidencia a uno de sus miembros actuando de manera inapropiada o ilegal. 

Para hacerla viral, acudieron a las fuentes tradicionales (radios y periódicos) y circularon por todo el país la noticia de que una de las fuerzas policiales más grandes del mundo se revelaba contra la impunidad en cualquiera de sus formas.

La campaña era en sí misma una genialidad, pero todo su brillo se perdió entre tanta burocracia.

El denunciante debía dirigirse a la estación de policía, presentar la queja por escrito, esperar la examinación del material enviado por el laboratorio forense, y si el proceso arrojaba autenticidad, se procedía contra el demandado. 

Aún así, su sola existencia constituye todo un hito: recibió 3700 mensajes en cuatro días, aunque no se hicieron públicas las cifras totales.

#5 Rent a Pred (Adidas)

En 2020, la marca deportiva Adidas quiso apoyar a esos equipos de fútbol con jugadores poco fiables, y para lograrlo no se le ocurrió otra cosa que revolucionar Londres con su campaña “Renta un predator”. 

Los deportistas podían escribir a la línea directa de Adidas en WhatsApp: Rent-a-Pred WhatsApp, para solicitar reemplazo cuando su compañero de juego les fallaba a último minuto. De esta forma, Adidas se comprometía a enviar un jugador de su plantilla: algunos de los mejores talentos del balón del país londinense ⚽, incluyendo la leyenda Kaká. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de adidas London (@adidaslondon)

La campaña -cuyo fin comercial era popularizar su calzado Predator20 Mutator- se promocionó en la cuenta oficial de Adidas en Instagram y en algunos perfiles populares, con videos que resaltaban la calidad del calzado. Finalmente, animaba al usuario a enviar un mensaje a la línea directa y compartir la hora y el lugar del partido ⚽🤳, de ser afortunado recibiría un mensaje el mismo día del juego. 

Rent a Pred solo duró 6 días, pero en ese lapso Adidas se enfocó en bombardear todas las redes con anuncios. El spot obtuvo miles de interacciones, y los videos en los que aparecía Kaká consiguieron más de cinco millones de reproducciones, recibiendo cobertura en importantes medios como Sports News. 

¿Qué aprendemos? Además de construir una relación íntima con los consumidores, también se puede lograr una conversión 💸.

Ahora que has visto cómo estos gigantes empresariales han aplicado el WhatsApp Marketing, anímate a aprovecharlo en tus estrategias de negocio. Siempre que tengas un plan y un objetivo definido, podrás utilizar esta gran herramientas para incursionar en las ventas en línea, aumentar tu conversión, elevar el reconocimiento de marca y hacer engagement con tu público objetivo.

Si tienes dudas sobre este u otro aspecto del WhatsApp marketing, puedes contactar con nosotros aquí y juntos diseñar una estrategia original y efectiva que te genere conversiòn y acercamiento con tus clientes a través de software de chatbot y envío masivo​​. 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe today

Subscribe our Newsletter

Dolor sit Mollitia harum ea ut eaque velit.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta?
Hola

Estamos en línea ¿cómo podemos ayudarte?