¿Cómo hacer un chatbot para WhatsApp gratis?

En la actualidad los chatbots se están abriendo paso en un campo que cada día se hace más digital. Estos pequeños bots han ido evolucionando para permitir una mejor interacción y brindar una experiencia inolvidable.


Estos chatbots, sin lugar a duda han llevado al comercio electrónico a un nuevo nivel y también permiten que las empresas ahorren mucho dinero en gastos de personal con respecto al sector de atención al cliente.


La tecnología está haciendo que hoy en día las compañías creen sus propios bot personalizados, incluso existen muchas aplicaciones que están en pleno desarrollo para ofrecer este método. Un ejemplo es WhatsApp y a continuación te explicaremos como puedes hacer un chatbot para WhatsApp totalmente gratis.

Publicidad


¿Qué es un chatbot?


Se trata de un programa de computación que puede o no estar elaborado a partir de algoritmos complejos de Aprendizaje Automático o Inteligencia Artificial.
Estos chatbots se encargan de simular una conversación humana, con la finalidad de que sirvan de gran ayuda en los diferentes departamentos de atención al cliente de muchas empresas, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero y por supuesto garantizarles a los clientes una mejor experiencia.


¿Qué son los chatbots para WhatsApp?


Antes de conocer de que se tratan los chatbots para WhatsApp, es fundamental que sepas que esta aplicación es una herramienta de mensajería instantánea en donde puedes compartir mensajes de texto, multimedia, videos y fotos, con solo tener conexión a internet.


Entonces, los chatbots ofrecen mayores ventajas a los consumidores y empresas, ya que con ellos se sale de la rutina y se alcanza un nuevo nivel de comunicación. Crear un bot de WhatsApp es una labor sencilla, solo deberás implementar algunas prácticas.


Bot para WhatsApp


Al hablar de un bot, nos referimos a un software de chatbot diseñado específicamente para la plataforma WhatsApp. Un bot se suele introducir en el campo del marketing conversacional y ayuda a solucionar los problemas de los clientes.


Adicionalmente, estos bot le brindan asistencia y responden de forma inmediata las preguntas de los clientes. Es una manera óptima y eficiente de interactuar con los usuarios, lo que contribuye a mejorar la experiencia de los mismos y sobre todo ahorrar mucho tiempo.


Por ejemplo, en el comercio electrónico al crear un bot de WhatsApp brinda diversas oportunidades; del mismo modo, el bot a utilizar se puede personalizar. Gracias al cifrado de WhatsApp, te podrás comunicar de una manera fácil y segura y en tiempo real con los clientes.


¿De qué manera se hace un chatbot para WhatsApp?


Hacer un chatbot para WhatsApp es muy fácil, lo fundamental es que tengas en mente una estrategia clara y definida al momento de establecerlo. Es un proceso similar a la creación de un bot de Messenger, pero este ofrece mayor flexibilidad al momento de personalizarlo.


Pasos para crear un chatbot para WhatsApp totalmente gratis

Primer paso
Lo primero que deberás hacer antes de crear chatbots para WhatsApp es solicitar la API de negocios. Es decir, tienes que descargar la app llamada WhatsApp Business API, la cual está orientada a empresas.


En este caso podrás seleccionar ser un proveedor de soluciones o cliente. De inmediato, la app solicitará el nombre de la empresa, nombre e información del representante de la empresa, URL del sitio web. Podrás comenzar a usar la API en cuanto tu solicitud ha sido aprobada.


Una manera de acelerar la aprobación es solicitando ayuda a la plataforma. Solo tendrás que aportar ciertos datos e informar el uso que le darás al chatbot.

Segundo paso


Lo segundo que debes hacer es pensar en la conversación, todo con el fin de asegurarte de que tu chatbot responderá las preguntas de los usuarios. Lo fundamental es que pienses en el diálogo cuando se desarrolle. Esto debe aplicar para cualquier chatbot de WhatsApp y todos los chatbots en general.
En dicha conversación se debe incluir la manera en como deberá responder tu bot a las preguntas de una forma paradójica, sin respuestas.


Tercer paso


En este paso te recomendamos uses un creador de chatbot como Whatzaper, nuestra plataforma te puede ayudar a ahorrar tiempo al momento de crear tu chatbot para WhatsApp, de manera que no tengas que hacerlo desde cero.
Asimismo, WhatsApp te solicitará un alojamiento utilizando una base de datos. Con este requisito se garantiza un cifrado de extremo a extremo. Otra ventaja que tienes al utilizar Whatzaper es que puedes crear una maqueta antes de producir una versión completa.


Así facilitas poder realizar cambios que sean necesarios antes de que inviertas dinero y tiempo en la creación del bot personalizado.

Cuarto paso


En este punto puedes poner a prueba tu bot para WhatsApp y asegurarte de que esté funcionando correctamente y que responde muy bien a tus clientes. También te permite corregir los defectos y probarlo de nuevo, para que compruebes su funcionalidad.


Con esto estarás garantizando un producto de excelente calidad y que está listo para mejorar la experiencia del usuario. Recuerda que la labor de desarrollar chatbots para WhatsApp no tienen que ser solo para WhatsApp, existen otras plataformas, en donde podrás crear bot general que se puede desplegar en diferentes canales.


Al tomar en cuenta estos aspectos, además de ahorrarle el tiempo a tus clientes, mejorarás su experiencia, y lo más importante, crearás un vínculo de lealtad y confianza que te llevará por buen camino.


Quinto paso


En cuanto el chatbot esté desarrollado, lo que debes hacer ahora es instalarlo en tu número aprobado. Solo debes darle un icono, un nombre, detalles de contacto. Otro aspecto a tener presente es que los chatbots de WhatsApp funcionan totalmente distintos a los chatbots de otras plataformas.


Conclusión

Recuerda que esta opción de hacer un chatbot para WhatsApp gratis es una elección que te permitirá gestionar tus mensajes en tiempo real, es por ello que resulta muy atractiva. Esperamos no sea una tarea complicada la manera de crear estos chatbots de WhatsApp, con todos los aspectos que hemos mencionado en este artículo.





Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe today

Subscribe our Newsletter

Dolor sit Mollitia harum ea ut eaque velit.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta?
Hola

Estamos en línea ¿cómo podemos ayudarte?