errores de WhatsApp Marketing que perjudican ventas

5 errores de WhatsApp Marketing que perjudican ventas

Hablarle de tú a tú a tus clientes es una de las principales ventajas del mercadeo a través de WhatsApp 😎. No obstante, también tiene sus riesgos porque si bien la comunicación es directa, esto en la misma medida contribuye a que las fallas sean más evidentes y llamativas🔥. Es así que, para ayudarte a reducir errores en las comunicaciones con tus clientes, te mostramos en esta nota algunos errores de WhatsApp marketing que perjudican ventas.

Pon atención a estos errores de WhatsApp Marketing que perjudican ventas

via GIPHY

Podemos incurrir en diversos errores de WhatsApp Marketing que perjudican ventas. Pero antes de hablar de eso recordemos que esta app tiene diversos recursos y capacidades para usar como herramienta comercial. Especialmente, estos se concentran en WhatsApp Bussiness, su versión para comercios, así como en su API, que permite funcionalidades adicionales; igualmente si usamos un CRM.

Publicidad

En cuanto a los traspiés que podemos dar en su uso al establecer contacto con clientes, estos principalmente se concentran en el ámbito de la comunicación efectiva y eficiente.

Cuando la comunicación es directa, este debe cuidarse quirúrgicamente para que no haya malos entendidos y quien recibe el mensaje no se repela. 

En ese sentido, antes de comenzar cualquier estrategia de ventas en WhatsApp es importante establecer una metodología clara, ya sea que se trabaje con un equipo de atención al público o que sea una cuenta manejada por el propio dueño del negocio. Para mantener el canal de comunicación con la clientela lo más diáfano posible siempre es necesario que desde un principio se establezcan:

  • Reglas sobre quién puede comunicarse con quién. Los niveles de privilegios de cada miembro del equipo al hablar con los clientes vía WhatsApp son fundamentales para mantener el orden.
  • Actualizar permanentemente las listas de difusión para que los mensajes siempre sean recibidos por las personas correctas.
  • Analizar los grupos en los que se difunde información, para no molestar al público incorrecto e invalidar a la marca para futuras oportunidades en las que el contacto sí podría funcionar.
  • Establecer los horarios ⏰ y códigos comunicativos que van con tu público.
  • Tener a mano la información necesaria para que fluya la experiencia de compra. 

En línea con eso, veamos ahora 5 casos con errores de WhatsApp Marketing que perjudican ventas de los que podemos extraer lecciones valiosas.

1.- Convertirse en spam

via GIPHY

Esto sucederá si no mides los momentos para enviar información a tus contactos y te conviertes en un elemento de molestia dentro de la app de quien recibe tus mensajes. Calibrar la cantidad y momentos exactos para enviar y saber aprovechar las oportunidades es vital.

Serás considerado spam si envías mucha información en gran cantidad y por mucho tiempo seguido.

 También si escribes a deshoras y/o si lo que envías no es relevante para tu público objetivo.

Para una estrategia de WhatsApp Marketing exitosa, debes saber medir y dosificar tu flujo informativo tomando en cuenta las características de tu audiencia. 

De lo contrario corres el riesgo de sufrir lo contrario a lo que persigues. Es decir, antes de despertar empatía solo lograrás que te bloqueen 🚫y perder al cliente para siempre.

2.- Equivocarse de destinatario

via GIPHY

Para evitar este problema tan común en las conversaciones por WhatsApp debes siempre, en primer lugar, guardar el nombre para identificar a todas las personas con las que te comunicas, dado que cualquiera puede llegar a ser un cliente potencial. 

También, junto con su nombre, puedes incluir alguna seña de la persona para que no la confundas con otra u olvides de dónde proviene. Esto es útil en todas las etapas del viaje del consumidor, desde el primer acercamiento hasta la fidelización.

Equivocarse de destinatario puede ser un error sin importancia o un grave problema para la empresa.

 Esto porque, en primer instancia WhatsApp aún no permite separar las conversaciones profesionales de las personales, así que podría suceder que le envíes una cliente llamada “Ana” 👩‍🦰, lo mismo que a una amiga llamada igualmente “Ana” 💃, y que el mensaje sea una frase llena de familiaridad que leída fuera de contexto pueda parecer ofensiva o irrespetuosa.

Por otro lado, netamente en el terreno de los contactos de la empresa, equivocarse de destinatario con una transacción o con un mensaje puntual orientado a un cliente, muestra cuando menos descoordinación y le quita pulcritud al canal comunicativo.

Funciona a la inversa cuando pasa en buen sentido. Responder un mensaje a un cliente luego de varios meses de un primer contacto, dirigiéndose a él o a ella por su nombre, hace ganar muchos puntos.

3.- Promocionarse en el público incorrecto

via GIPHY

Hay que tener muy bien categorizados los grupos a los cuales se forma parte y también las listas de distribución que se han construido. Esto para saber segmentar la información y ser más efectivo en la búsqueda de conversiones. 

Por ejemplo, si somos una empresa de insumos para artistas (pinturas, pinceles, lienzos…) 🎨🖌 y tenemos en nuestro WhatsApp grupos de pintores, de galerías y de comerciantes de arte, cuando tengamos promociones con rebajas en los productos, lo ideal sería solo informarlo a través del grupo de artistas, para no saturar a los demás con una información que no es estrictamente necesaria para ellos y que podrían considerar spam.

No obstante, al tener otro tipo de información, por ejemplo, de branded content o de actividades en los cuales la marca figura como patrocinador, esta sí podría ser difundida en otros grupos menos específicos.

Es importante tener al público categorizado por intereses, por zona geográfica, entre otros. Incluso también valdría la pena clasificar a los clientes según su «temperatura»🌡o etapa de compra (prospectos, interesados, clientes antiguos, etc) para así entregarles mensajes de WhatsApp más personalizados.

4.- No cuidar el código comunicativo

via GIPHY

Esto va a ser dictado en gran medida por el rubro al cual se forma parte. No obstante, hay reglas básicas a seguir.

En primer lugar, se trata de una comunicación empresarial, no familiar, así que por muy juvenil, desenfadada y cercana que sea la marca o la empresa, siempre hay que mantener una mínima formalidad que identifique que no se habla con un amigo o familiar; la idea es que el interlocutor se sienta respetado, valorado y bienvenido en una comunidad de la que se espera forma parte.

Es importante ser afable pero no informal, además, respetar los momentos, no escribir muy temprano en la mañana 🌞 o muy tarde en la noche 🌛, tener paciencia con las respuestas y no presionar al cliente para que interactúe o decida. 

En resumen, que la conversación fluya natural pero siempre entendiendo que es un diálogo profesional empresa-cliente, no personal amigo-amigo.

5.- Estar desactualizado 

via GIPHY

Esto va muy en concordancia con el punto número 5 en lo que respecta a mantener actualizada la agenda de contactos, los grupos y las listas de difusión para tener mapeado al cúmulo de personas que conforman la comunidad. 

Por otro lado, también es importante estar actualizados en cuanto a la información a ofrecer para que el viaje del consumidor sea óptimo . Tener disponibles y al día los catálogos, las listas de precios, las promociones del momento, las formas de pago 💵💳🛒, entre otros, será vital para que el cliente sienta que trata con una empresa seria.

¿Necesitas ayuda con el marketing de tu empresa a través de WhatsApp?

via GIPHY

Toda buena estrategia de ventas en WhatsApp tiene una potente herramienta de WhatsApp Marketing haciendo fluir la comunicación con sus clientes 😉

Nuestra herramienta de envío de mensajes masivos y chatbot potencia las ventas y atención de tu negocio. Con los recursos que Whatzaper pone a tu alcance, verás un cambio significativo en tu estrategia de ventas. Incluye:

  • Envío ilimitado de mensajes, incluyendo fotos, PDF, imágenes, excel, entre otros.
  • Bot para WhatsApp que puede personalizarse a tu medida.
  • Múltiples cuentas, con lo cual podrás cambiar de número sin problema.
  • Envío masivo a grupos.
  • Sistema antibloqueo.
  • Programación de campañas.
  • Validador de número.
  • Importación de contactos.

Contáctanos para incorporar Whatzaper en tu negocio.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe today

Subscribe our Newsletter

Dolor sit Mollitia harum ea ut eaque velit.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta?
Hola

Estamos en línea ¿cómo podemos ayudarte?