Imagen sobre errores que cometes al enviar mensajes masivos

5 errores graves que cometes al enviar mensajes masivos por WhatsApp

Seguro ya sabes lo maravilloso que es el envío de mensajes masivos por WhatsApp para alcanzar muchísimos leads directamente. Pero ¿realmente conoces las reglas del juego de la app de mensajería instantánea más popular, con más de 2 mil millones de usuarios activos?  Si quieres que tu negocio crezca, hay 5 errores que debes evitar en esta plataforma ✋.

Antes de conocer esos errores, debes saber que con una buena planificación previa todas estas fallas se evitan, así como cualquier penalización. ¿Cuál es la clave? Alcanzar muchísimos más clientes conversando directamente con ellos, en un contexto reglamentado que se enfoca en cuidar la seguridad y experiencia de los usuarios.

Sigue leyendo: ahora sabrás cuáles son las reglas del juego para enviar mensajes masivos por WhatsApp y cómo evitar el fracaso desde el principio 🤓.

Publicidad

¿Para qué sirve una estrategia de envío masivo WhatsApp? 💬 

Imagen sobre errores que cometes al enviar mensajes masivos

Una estrategia de envío masivo en WhatsApp (incluyendo imágenes y videos) para campañas de marketing te ayudará a conectar comunicacionalmente con tus clientes, para objetivos de venta y fidelización.

Esta herramienta representa una evolución por el ahorro de tiempo, esfuerzo y recursos que conlleva múltiples beneficios. Se reduce drásticamente el margen de errores de todo: solo tendrás que redactar un mensaje y no mil. 

Pero las ventajas también llevan consigo reglas de juego. WhatsApp puede considerar bloquear a un usuario según las condiciones de uso que explican en su página web, por simplemente violar lo que consideran el “uso aceptable” de sus servicios. 

Estas son algunas causas por las que Whatsapp puede bloquear una cuenta 🧐

Algunas de las posibles causas de suspensión tras emprender una campaña de envío masivo WhatsApp son:

  1. Un remitente es bloqueado por varios usuarios en poco tiempo.
  2. Si envías el mismo mensaje a muchas personas.
  3. Si la compañía sospecha que un usuario ha violado sus Términos de uso.

En el reglamento, sin embargo, no hay una cantidad específica establecida para determinar cuánto es “varios usuarios” y “muchas personas”. Simplemente al ser bloqueado y tener un reclamo formal ante el equipo de soporte, si la compañía considera que la suspensión no se debe a un error, la cuenta desaparecerá transcurridas 72 horas de manera definitiva.

Una herramienta aliada para tu estrategia de envío masivo WhatsApp 🤳

Las ofertas publicitarias, los cupones promocionales, así como el envío masivo de notificaciones no transaccionales eran muy mal vistos por las viejas políticas de WhatsApp. 

Pero, para tu tranquilidad, estas restricciones se han flexibilizado notablemente, evolucionando en los beneficios de envío masivo por WhatsApp Business:

  • Ahorro de tiempo: redacta un mensaje para grupos diferenciados de contactos. 
  • Inmediatez: los remitentes recibirán tu mensaje de manera inmediata.
  • Seguimiento y control: Puedes llevar un historial sobre los clientes que te han comprado.

Conociendo las reglas en contexto, así como los beneficios del envío masivo, pasemos a lo que debes evitar a toda costa.

Estos son los 5 errores graves que cometes al enviar mensajes masivos por WhatsApp 📲

Imagen sobre errores que cometes al enviar mensajes masivos

Estas son algunas de las acciones que pueden llevar al fracaso tu campaña de envío masivo WhatsApp. ¡Evítalas!

🚫 1.-Enviar la misma oferta a todos los clientes: 

¿Te imaginas enviar una oferta de cortes de carne de res a un cliente vegano? ¿O que envíes un mensaje con las formas de pago a una persona que apenas has ofrecido un saludo inicial? ¡Desastre total! 😱

Las campañas de marketing deben tomar en cuenta los intereses de cada cliente, su edad, si ya ha realizado transacciones anteriormente con tu empresa, la fase de concreción de negocio en que se encuentre y hasta las horas de conexión. 

Para ello, te recomendamos usar etiquetas para segmentar a cada lead (cliente potencial) y cliente ya fidelizado, de acuerdo con estas categorías.

Las etiquetas te permiten asignar colores y títulos según el tipo de cliente, de manera que podrás identificar con rapidez a cada uno y crear grupos y listas de difusión específicas para enviar mensajes masivos de WhatsApp con las ofertas dirigidas a cada grupo.

🚫 2.- Crear mensajes robóticos e impersonales con tono de venta 

Mantén presente que en un principio WhatsApp fue creado para mantener conectadas a las personas en un ámbito de relax y no para comercializar. Evita espantar a tus clientes con un tono de comunicación demasiado estirado y frío, como un robot: adapta tus palabras a las personas manteniéndote siempre fiel a tu estilo y tu tipo de negocio.

Si usas un lenguaje y tono demasiado con “olor a venta” es probable que generes el mismo efecto que causa un vendedor inoportuno que toca a tu puerta ofreciendo algo que no te interesa.

🚫 3.- Los mensajes irrelevantes son mortales para una estrategia de envío masivo WhatsApp

Uno de los errores más graves es, sin duda, enviarle contenido no relevante a tus contactos. Ya lo mencionamos antes cuando hablábamos de ofertas. Si tu cliente recibe información que no tiene nada que ver con su estilo de vida, edad e intereses, entrarás a la lista negra de sus contactos de WhatsApp, si no te bloquea.

La información irrelevante y repetitiva es justamente lo que se conoce como spam. Aunque se trata de contenido que tú consideras importante que tu cliente conozca, es vital que tu lead o tu cliente fidelizado escriba primero solicitando tus servicios.

Te recomendamos que tengas preparados contenidos multimedia para enviar en el momento indicado, cuando exista una comunicación natural por este canal comercial.

🚫 4.- No contar con un Chatbot es otro error grave

Las razones para incluir en tu planificación de marketing un chatbot son muchas, pero mencionaremos tres principales: 

1. Sí todo marcha bien tendrás mucha demanda de chats de parte de tus clientes. Para responder a tiempo y que las personas no se frustren esperando tu atención debes contar con esta opción.

2. Habrá muchas interrogantes que se repiten, las llamadas preguntas frecuentes, que puedes responder con mensajes prediseñados y genéricos. Una ventaja de diseñar una lista de respuestas claras y contundentes es que te obligará a contar con pautas claras y definidas, tal como un manual de ventas.

3. Sin un mensaje de bienvenida puedes perder muchos clientes potenciales que no reciban atención inmediata. Ese primer contacto es vital y es el momento perfecto para iniciar una relación comercial exitosa. 

🚫 5.- No contar con un CRM que te permita gestionar una buena atención al cliente 

Una herramienta CRM (Gestión de la Relación con el Cliente, por sus siglas en inglés) es un software que te permite registrar una sola base de datos todas las interacciones entre tu empresa y tus clientes. Toda campaña requiere ser monitoreada en todas sus fases para poder mejorar tu calidad de servicio en el tiempo 👩‍💻.

Los datos de tu CRM te permiten llevar un historial de tu relación con cada cliente y datos importantes, como sus intereses, para ofrecerle experiencias personalizadas a cada uno.

Ahora que sabes los errores que debes evitar, descubre la forma perfecta de enviar mensajes masivos por WhatsApp 💬

Si en este punto sientes que necesitas ayuda para el envío masivo por WhatsApp a tus clientes de manera exitosa, nuestro servicio CRM todo en 1 será tu aliado.

Desde Whatzaper también te ofrecemos el servicio de chatbot que te permite generar respuestas automáticas las 24 horas del día los 7 días de la semana, para estar cada vez mejor conectado con tus clientes. Conoce nuestros planes. ¡Contáctanos para triunfar! 🚀

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe today

Subscribe our Newsletter

Dolor sit Mollitia harum ea ut eaque velit.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta?
Hola

Estamos en línea ¿cómo podemos ayudarte?