Cómo prospectar y atraer clientes por WhatsApp + cierre de ventas

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente ya tienes WhatsApp Business. Pero, ¿estás sacando todo el provecho de esta plataforma de comunicación rápida y directa con tus potenciales clientes? Si quieres obtener más beneficios, te explicamos cómo prospectar clientes por WhatsApp 😉

Captar la atención de un montón de potenciales clientes que están pendientes de revisar WhatsApp más de una vez al día (83 % de acuerdo con datos de statista), puede parecer pan comido. Sin embargo, hay que saber cómo lograr que ellos hagan el primer contacto contigo sin usar técnicas invasivas. 

¿Cómo prospectar clientes por WhatsApp? 

Cómo prospectar y atraer clientes por WhatsApp

La prospección es uno de los pasos iniciales que permite captar clientes potenciales que cumplen con ciertas características. Para ello, se desarrollan diversas acciones digitales para entrar en contacto con ellos y ofrecerles el producto/servicio en cuestión.

Publicidad

En el caso de WhatsApp será de vital importancia establecer los mecanismos para que los clientes te encuentren y hagan ese primer contacto. Por ello, debes usar WhatsApp Business 🤓.

Comienza a usar WhatsApp Business para prospectar

Lo primero que debes hacer es descargar la app desde una tienda de aplicaciones. Luego, crea un perfil de negocio para tu empresa o emprendimiento.

Utiliza un número de teléfono nuevo que destinarás únicamente al negocio. Instala la app y una vez abierta deberás verificar dicho número.

Configura el nombre de tu negocio o empresa y la imagen de perfil. Recuerda usar una imagen apropiada y profesional: el logo o alguna otra alusiva al emprendimiento, tus productos o servicios.

Otros puntos importantes que debes configurar desde el inicio son los horarios hábiles, los mensajes de bienvenida (que se enviarán al primer contacto con un cliente), los mensajes de ausencia (para cuando te escriban fuera del horario de trabajo), respuestas rápidas (para las preguntas frecuentes) y la descripción de tu negocio.

Al tener tu perfil bien configurado, tendrás un herramienta muy útil al momento que definas cómo prospectar clientes por WhatsApp

¿Cómo vender por WhatsApp?

Una característica que debes tomar en cuenta sobre WhatsApp a la hora de captar clientes es que esta red social no te brinda la opción de buscar personas o empresas por nombre o por lugar, la manera en que tus leads (posibles clientes) pueden contactar contigo es sí les proporcionas tu número de teléfono 📲

Si te preguntas cómo vender por WhatsApp, debes procurar que tu número esté literalmente “por todos lados”: en tus redes sociales, en tu página web, en carteles visibles al público, si tienes una tienda física, en tus tarjetas de visita y hasta en publicidades. 

Algunos pasos para dar visibilidad a WhatsApp y rentabilizar esta app como canal de comunicación es el diseño de campañas que involucran otras plataformas digitales. Acá te damos algunas opciones.

Crea campañas de WhatsApp a Facebook Ads

Crear una campaña de Whatsapp en Facebook Ads permite a tu público objetivo escribir directamente a tu cuenta mejorando de esta manera su experiencia como usuario 🤝.

¿Quieres saber cómo vender por WhatsApp con este método? Sigue estos pasos:

1.- Vincula tu cuenta de WhatsApp Business con Facebook Ads

Para vincular ambas cuentas solo tienes que dirigirte al administrador comercial y una vez allí, desde el de WhatsApp, seleccionar la opción “Destino de mensaje”, y a su vez elegir “conectar cuenta de WhatsApp Business”. En este punto se te solicita un número de teléfono para enviarte un código de verificación. 

2.- Crea tu campaña de Whatsapp en Facebook Ads

Para crear un anuncio publicitario que redireccione tus mensajes a tu WhatsApp, debes elegir el objetivo de la publicidad: interacción con la publicación, mensajes, tráfico, conversiones, entre otros. Luego selecciona el destino del mensaje, que debe ser WhatsApp 👨‍💻

Ya en este punto, debes escoger el presupuesto que destinarás a tu campaña, selecciona la hora de publicación según la segmentación previa que realizaste.

El último paso es la redacción de los contenidos (textos e imágenes), deben ser precisos y persuasivos. Y tras confirmar, recibirás todos los mensajes de contacto en tu cuenta de Whatsapp Business.

Crea un link con mensaje personalizado WhatsApp 

Es muy fácil preparar un link que al ser tocado lleve directo a WhatsApp con un mensaje. La composición del link es la siguiente:

https://api.whatsapp.com/send?phone=numero&text=mensaje

Solo tienes que ingresar tu número de teléfono con código de área en el vínculo y escribir el mensaje predeterminado que deseas que tu posible cliente te haga llegar. El resultado es un link no personalizado, pero si estás pensando en cómo vender por WhatsApp, debes darle un toque distintivo.

Para personalizar el link con el nombre de tu empresa deberás configurar desde el hosting del sitio web yendo a la sección «Subdominios». Así, editarás el nombre y le darás ese elemento distintivo.

¿Quieres más opciones para decidir cómo vender por WhatsApp? Agrega un botón de chat en tu sitio web

También puedes crear un enlace en cualquier lugar de tu sitio web (una pestaña de menú o imagen) que dé inicio a un nuevo chat de WhatsApp 🤳.

La función se llama «Haz clic para chatear» o en inglés «Clic to chat» y sirve tanto para teléfonos móviles como al usar WhatsApp Web.

Pasos para enlazar un botón a WhatsApp

  1. Agrega un botón a tu web.
  2. Modifica el texto del botón por algo más oportuno: «Conversa conmigo en WhatsApp».
  3. Haz clic en el ícono de Enlace  y luego en Dirección Web. Agrega el enlace de WhatsApp que ya has creado.
  4. Haz clic en Hecho.

Puedes subir el ícono de esta app para sustituir el botón. Será un cambio que te ayudará mucho al definir cómo prospectar clientes por WhatsApp.

Agrega botón a WhatsApp en Instagram

También es muy sencillo agregar un botón de WhatsApp en el perfil de la cuenta en Instagram, solo debes contar con una cuenta de empresa y seguir los siguientes pasos:

1.- Accede a tu perfil desde Instagram y ubica la opción para editarlo. 

Ingresa en “Información pública de contacto”, selecciona WhatsApp e introduce el número de WhatsApp que deseas vincular a tu cuenta. 

2.- Oprime la opción “Enviar código de confirmación” y confírmalo. 

De esta manera, todo aquel que entre a tu perfil podrá en un solo clic ser redirigido al chat de WhatsApp de tu empresa 💬.

Finalmente te ofrecemos algunos tips para vender por WhatsApp y cerrar ventas una vez atraigas a los clientes.

11 tips para vender por WhatsApp con éxito 💪

Si realmente quieres lograr cierres de ventas fácilmente, debes conocer estos tips para vender por WhatsApp. Te apuntamos una bullet list que debes repasar:

  • Siempre consulta primero a tus clientes si desean ser contactados a través de WhatsApp.
  • Envía contenidos mixtos (no sólo texto): fotos, audios y videos.
  • Comparte testimonios de otros clientes, es uno de los más útiles tips para vender por WhatsApp.
  • Clasifica tus clientes a través de un software de CRM para whatsapp multiagente: de esta manera la comunicación será más efectiva porque podrás llevar un orden de las conversaciones, segmentar a los clientes.
  • Permite opciones de recepción de pedidos, es uno de los más acertados tips para vender por WhatsApp.
  • Respeta los horarios de atención al público. 
  • Redacta textos cortos que se puedan leer de una sola pasada.
  • Utiliza técnicas de Copywriting (persuasión, seducción, intriga).
  • Utiliza un tono cercano y fresco en tus comunicaciones.
  • Cuando te escriban responde rápido y directo “al grano”: es uno de los mejores tips para vender por WhatsApp.
  • Destaca las soluciones, beneficios y resultados que se pueden obtener a partir de sus productos y servicios.

Ya sabes cómo prospectar clientes por WhatsApp. Mejora tu experiencia con Whatzaper 📲

La evolución del marketing hacia herramientas como WhatsApp para prospectar y vender responde a una tendencia creciente: los posibles clientes prefieren más comunicarse por chat que responder llamadas telefónicas.

Saber cómo transitar entre el límite de un canal privado -como este sistema de mensajería instantánea- y las ventas, requiere arte y estrategia, así como un servicio de mensajería masiva y chatbot. ¿Te interesa? Entonces, usa Whatzaper.

Si quieres contar con experiencia y asesoría profesional, haz clic directo con nuestro equipo de expertos. ¡Te ayudamos a crecer! 🚀

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe today

Subscribe our Newsletter

Dolor sit Mollitia harum ea ut eaque velit.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta?
Hola

Estamos en línea ¿cómo podemos ayudarte?