Cómo crear etiquetas para WhatsApp

Etiquetas de WhatsApp: ¿Cómo segmentar tu base de datos para vender más?

Si quieres aprovechar al máximo las posibilidades que te ofrece WhatsApp Business, debes conocer las herramientas de esta app para segmentar tu base de datos de clientes y aumentar tus ventas. ¿Te interesa? Entonces, descubre cómo crear etiquetas para WhatsApp y otros pasos esenciales para el éxito 🏷🏷

Al ser una red social creada para la comunicación y el entretenimiento, tiene estrictas políticas anti spam. Por ello, debes segmentar a tus clientes potenciales: solo el 25 % de ellos termina adquiriendo lo que ofreces en tu empresa, una parte está indecisa de la compra y otra no está realmente interesada al momento del contacto. 

En ese punto es vital saber cómo crear etiquetas para WhatsApp. Sigue leyendo 👇

Publicidad

Veamos: Qué son las etiquetas en WhatsApp Business y para qué sirven

Cómo segmentar base de datos para vender más en WhatsApp

Las etiquetas de WhatsApp son la característica estrella de WhatsApp Business, que permite organizar por categorías tus contactos, chats y mensajes 📑

Esta característica te permite llevar un orden dentro de los procesos en tiempo real y mejorar ampliamente tu rendimiento. Además, las etiquetas son versátiles, intuitivas y muy visuales (tienen colores), así que son fáciles de usar.

Cuando inicias tu cuenta tienes creadas 5 etiquetas en WhatsApp Business editables y puedes agregar 15 más, para llegar a 20.

¿Cómo crear etiquetas para WhatsApp? 

Las etiquetas en WhatsApp Business pueden aplicarse no sólo en los chats de tus clientes y leads sino también en los mensajes. A continuación, te explicamos cómo hacerlo en cada caso.

📲 Cómo crear etiquetas para WhatsApp en los chats

Etiquetar chats en la app del gigante de mensajería instantánea es muy fácil, tan solo sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre tu aplicación de WhatsApp Business.
  2. Selecciona el chat que quieres etiquetar y selecciona el ícono de “Etiqueta”.
  3. Cuando vas a utilizar las primeras 5 etiquetas prediseñadas: selecciona la etiqueta de WhatsApp Business que quieras aplicar y presiona la opción de “Guardar”.
  4. Cuando requieres crear una nueva etiqueta, sigue los primeros dos pasos y selecciona la opción “Crear una nueva”, luego elige el color y asigna un nombre.

De esta forma podrás asignar una categoría al tipo de cliente: los nuevos, los que se encuentran en proceso de concretar una compra (solicitan catálogo de precios, formas de pago) y clientes con inconvenientes a resolver (requieren atención personalizada orientada a la resolución de problemas). 

📲 Cómo crear etiquetas para WhatsApp en los mensajes

Si te parece útil ordenar por categorías los chats de tus clientes, esta opción de etiquetas para los mensajes te encantará. Sobre todo, combinada con la creación de listas de difusión. También puedes hacerlo en pocos pasos:

  1. Abre tu aplicación de WhatsApp Business.
  2. Selecciona el mensaje que requieres etiquetar y presiona el icono de “Más opciones” (el de los tres puntitos a la derecha superior). Marca “Etiquetar mensaje”. 
  3. Cuando vas a utilizar las etiquetas prediseñadas sólo debes seleccionar y presionar la opción de “Guardar”.
  4. Cuando deseas crear una nueva etiqueta, sigue los primeros dos pasos y selecciona la opción “Crear una nueva”, luego elige el color y asigna un nombre.

📲 Ejemplo de la utilidad de crear etiquetas para los mensajes

Las etiquetas en los mensajes son una característica que representa la evolución de la opción “Destacar mensaje».  Sirve para acceder rápido a mensajes con información que quieres revisar en otro momento. Los mensajes quedan organizados como en un archivo o carpeta distinguidas con colores. 

Supongamos, por ejemplo, que tienes una empresa textil. Puedes organizar los mensajes en un chat con un proveedor sobre temas que te interesa consultar luego: precios, materiales, despacho de mercancía, etc.

📲 Cómo crear etiquetas para WhatsApp sin asignarles chat ni mensajes

Si estás organizando tu negocio y tu estrategia organizacional, puedes crear etiquetas antes incluso de tener chats o mensajes que entren en la categoría en cuestión. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp Business.
  2. Ingresa al chat. Presiona el icono de “Más opciones” (el de los tres puntitos a la derecha superior) y elige el botón “Etiquetas”.
  3. Presiona la opción “Añadir”, asigna el nombre y color de tu preferencia.

¿Para qué sirve esta opción? Para tener previamente organizado el proceso de tu funnel de ventas.

📲 Cómo buscar etiquetas en tu app de WhatsApp Business

Una vez tengas creadas tus diversas etiquetas en WhatsApp Business, puedes ubicarlas muy rápidamente a través de la herramienta de búsqueda en pocos pasos:

  1. Ubícate en la pantalla principal de WhatsApp Web.
  2. Pulsa los tres puntos que despliega el panel de opciones (arriba a la derecha).
  3. Elige la opción “Etiquetas”. Se reflejarán las creadas hasta el momento.

Pasos para segmentar tu base de datos y cerrar ventas por WhatsApp

Ahora que sabes qué son, para qué sirven y cómo crear etiquetas para WhatsApp Business te ofrecemos una serie de acciones o pasos para que le saques el máximo provecho y no solo mejores la experiencia de las personas que entran en contacto con tu empresa, sino que potencies la comunicación con tus clientes y ¿por qué no? ¡Aumentes tus ventas! 💪

1.- Clasifica clientes por distintas categorías (temperatura de tráfico, intereses y compras anteriores)

La temperatura de tráfico es una nomenclatura para determinar el grado de afinidad de un posible cliente con tu servicio o producto de la siguiente forma: tráfico frío (afinidad casi nula o muy poca), templado (punto medio) y caliente (fuerte interés o conexión) 🌡

También, puedes organizar a tus clientes por sus intereses y por compras anteriores, información que te ayudará a definir estrategias de marketing más efectivas, que te ayuden a cerrar ventas por WhatsApp.

2.- Utiliza un CRM para organizar los datos e interacción con cada cliente

Otra herramienta muy útil para gestionar tus conversaciones es un servicio de Gestión de las Relaciones con Clientes o CRM (por sus siglas en inglés), que te permite enviar los mensajes apropiados en el momento oportuno a cada cliente según su experiencia 🧑🏻‍💻.

Al ser una plataforma para administrar tus redes sociales, llevar el pulso de la comunicación con tus clientes fidelizados y tus leads y cerrar ventas por WhatsApp, su uso es cada vez más indispensable.

3.- Crear grupos y listas de difusión específicas para cada categoría de cliente

Las listas de difusión son otra característica estrella de esta red social de mensajería instantánea, ahora con WhatsApp Business puedes combinar etiquetas + listas de difusión. Tus mensajes serán enviados de manera masiva a los leads que pertenecen a una misma característica, como promociones, información, mensajes de agradecimiento 📑.

Por ejemplo, “Gracias por su compra” sería un mensaje para enviar a la lista de difusión de aquellos clientes con lo que tu empresa logró cerrar ventas por WhatsApp.

4.- Diseña campañas de WhatsApp marketing en base a las necesidades de los clientes y su posición en el funnel de ventas

Es muy importante conocer la temperatura de tu tráfico para planificar una estrategia comunicacional efectiva, optimizarla y perfeccionarla constantemente. El indicador de la temperatura de tráfico debe revisarse constantemente. Esta información te sirve para generar etiquetas, listas de difusión y registrar datos en el CRM 📈.

Todas estas herramientas son útiles para agilizar los procesos de trabajo y deben trabajar con sinergia entre sí dentro de tu plan de marketing.

Aprovecha las etiquetas en WhatsApp Business con Whatzaper 🔥

Los usuarios de WhatsApp envían aproximadamente 65.000 millones de mensajes por día,entre ellos conversaciones para concretar ventas. Como verás, es clave usar herramientas como las etiquetas en WhatsApp Business para optimizar el tiempo de trabajo y mejorar tu experiencia.

Si requieres asesoría o resolver dudas para mejorar tu comunicación con los clientes, contacta con los expertos de Whatzaper para sacar el máximo provecho de WhatsApp Business.

Te ofrecemos un servicio de envío de mensajes masivo y de chatbot, para ayudarte a expandir y consolidar tu marca. Haz clic y conócenos 🙌

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe today

Subscribe our Newsletter

Dolor sit Mollitia harum ea ut eaque velit.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta?
Hola

Estamos en línea ¿cómo podemos ayudarte?