• Home
  • Blog
  • Cómo hacer campañas por WhatsApp para mi tienda online o eCommerce
como hacer campañas por whatsapp

Cómo hacer campañas por WhatsApp para mi tienda online o eCommerce

¡Hey there i`m using WhatsApp! El 2021 cerró con 2000 millones de usuarios en WhatsApp alrededor del mundo, pero son pocos los dispuestos a dedicar un minuto extra de tu tiempo a conversar con tu eCommerce o negocio online, lo que nos lleva a buscar formas más creativas de reemplazar la comunicación tradicional con el cliente por esta vía ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con una estrategia de WhatsApp marketing? 📱

Al principio, puede parecer confuso, ¿verdad? Con tantos chatbots, mensajes automáticos y sistemas multicanales se nubla un poco el panorama, pero lo cierto es que puede ser tan sencillo como crear un perfil en la versión Business de la app. Entonces, ¿aprendemos cómo hacer campañas por WhatsApp? ¡Te lo contamos!  Cómo hacer campañas por WhatsApp en 6 pasos 

Cómo hacer campañas por WhatsApp en 6 pasos 

#1 Especifica a tu audiencia 

El primer paso para hacer una campaña WhatsApp🤳 es segmentar a tu audiencia, es decir, dividirla entre los diferentes tipos de clientes a los que quieres dirigirte. Puedes hacerlo según la experiencia que hayas tenido con ellos en compras anteriores, y organizarlos de acuerdo a sus gustos y preferencias: ¿Qué lenguaje hablan? ¿Se comunican contigo para preguntar sobre productos o para resolver problemas? ¿Cuáles son las necesidades que necesitan cubrir? Así, invertirás todos tus esfuerzos en el público donde hay más posibilidades de llegar a tu objetivo. 

Publicidad
Hombre hace campañas por WhatsApp

#2 Define el mensaje que quieres enviar 

Ya segmentaste a tus clientes, ahora piensa, ¿qué mensaje quieres darles? Trata que tu objetivo pueda concretarse sin enviar los usuarios a otra app; de lo contrario, no tiene sentido el marketing digital por WhatsApp. Por ejemplo 👇

🚫 Ofrecer un producto que deberán ver, solicitar y cancelar en tu eCommerce. 

✅ Ofrecer un producto y acompañar el recorrido del cliente a través de WhatsApp, hasta concretar la venta. 

En la estrategia de marketing por WhatsApp también importará trabajar el tono de voz de tus mensajes, es decir, encontrar el apropiado para reflejar tu personalidad de marca. Recuerda que en esta aplicación se requiere un enfoque informal, personalizado y amigable.

Pizarra acrílica con ideas sobre como hacer campañas por whatsapp

#3 Desarrolla tu estrategia de servicio al cliente y considera aprovechar las funciones para WhatsApp 

De nada sirve aprender cómo hacer campañas por WhatsApp si no aprovecharás las funciones que tienes a la mano para hacerlas satisfactorias. Hablamos de fotos, videos y audios que ayuden a atraer la atención de la audiencia y robustecer tu campaña de marketing 📊. 

Además, siempre puedes apoyarte de soluciones externas que faciliten toda la gestión: chatbots, software CRM, sistemas de envíos, mensajes y más. Piensa, ¿quién manejará todas las conversaciones que genere tu campaña? ¿Un sistema multiagente o un chatbot?🤖

Para muestra un botón: hace un par de años, mayonesa Hellmann’s lanzó una campaña WhatsApp en la que envió miles de videos a sus consumidores, explicándoles cómo elaborar deliciosas recetas con su producto y los alimentos que cada uno tenía en casa. En la misma línea, Heineken realizó una acción de marketing digital por WhatsApp con la que retó a los amantes del balón a responder preguntas futboleras enviadas por un chatbot 🤖. 

Si quieres conseguir más inspiración, puedes chequear este post sobre campañas de WhatsApp marketing

Flecha de asfalto apuntando hacia arriba

#4 Apunta hacia el impacto y el reenvío

Al definir tu estrategia de marketing por WhatsApp📲 intenta no hacer lo mismo que hace tu competencia, busca la forma de agregar algo nuevo en tu mensaje y aportar valor a la comunicación. No pienses solo en vender, también pregúntate en qué puede serles más útil o cómo les puede beneficiar tu producto. De esta forma, promoverás que tu público replique la información e impulsarás tu campaña más de lo esperado. 

Icono de WhatsApp marketing

#5 Empieza a conseguir contactos 

Ya tenemos todo mapeado para lanzar tu campaña WhatsApp 📊, pero ¿Qué tal si aumentamos un poco nuestra lista de contactos? Ahora que has definido a tu audiencia en el paso #1, sabrás mejor qué usuarios reclutar para incluirlos en tu campaña. Para lograrlos, elige alternativas que no sean intrusivas. 

  • Incluye tu enlace de WhatsApp en tus publicaciones de redes sociales. 
  • Sugiere recibir notificaciones sobre nuevos productos o servicios a los clientes que van llegando a tu negocio. 
  • Ofrece un descuento a los usuarios que compren algún producto a través de la mensajería. 
Envio de mensaje para campaña por  WhatsApp marketing

#6 Envía tu mensaje y sigue las reglas

Finalmente, hemos llegado al último paso de cómo hacer campañas por WhatsApp: el momento de enviar tu mensaje. Puedes hacerlo de forma manual o de forma masiva, para que ahorres tiempo y sea más eficiente 📈. 

Tienes dos maneras de hacerlo, la primera es gratuita con WhatsApp Business, pero con un límite de 250 usuarios a la vez y, estos deben tener agregado el contacto de tu eCommerce, de lo contrario, tu cuenta puede ser bloqueada.

Otra forma es contar con los servicios de un software de envío masivo de mensajes, a través del cual puedes hacer tus campañas por WhatsApp de una manera más sencilla y rápida. Algunas soluciones ofrecen sistema antibloqueo. 

Consejos al momento de armar tu estrategia de Whatsapp marketing

Ya aprendiste cómo hacer campañas por WhatsApp, ahora te traemos una serie de consejos para que desarrolles estas acciones sin perjudicar la salud de tu tienda online. Atento a estas recomendaciones 👀 

selección simple de de si

No envíes mensajes sin el consentimiento de tu público

No hay nada peor que recibir un anuncio que no te interesa leer 📰. Y aunque resulte medianamente atractivo, el simple hecho de llegar a nuestra bandeja sin el debido consentimiento nos hace rechazarlos. 

Evítalo a toda costa o, de lo contrario, puedes ser visto como intrusivo y, en el peor de los casos, ser bloqueado. Desarrolla tu estrategia de WhatsApp marketing 📱pensando siempre en ese público que ha conectado previamente con tu eCommerce y que ha consentido el envío de información de interés. 

sobre de envio con texto de spam con icono de evitar

Evita el spam

En el marketing digital por WhatsApp📱 es mejor evitar el spam. No abuses de la confianza de quienes han accedido a recibir tus mensajes, envía información que consideres que realmente son de utilidad y evita hacerlo con demasiada frecuencia, para que no pases a ser otro negocio molesto que bombardea constantemente la bandeja de entrada de sus clientes.

Pantalla de mini laptop con estadísticas

Apóyate en las estadísticas de otros canales

Al momento de idear tu estrategia de WhatsApp marketing es recomendable que utilices la información de tu público que puedas obtener de otros canales, como el email marketing y de redes sociales, para mapear datos como: ¿Cuál es el mejor horario para dirigirte a ellos?, ¿cuál es el contenido al que responden con mayor interés?, así como el formato al que mejor responde tu público 🙍‍♂️🙍‍♀️.

Megafono como hacer campañas por whatsapp

¿Necesitas ayuda para difundir tus campañas por WhatsApp? 

✅  Con esta información tienes en tus manos la posibilidad de crear una campaña de marketing digital por WhatsApp poderosa ¿Qué tal si la gestionamos con una valiosa  herramienta? Desarrolla tu estrategia de atención al cliente con nuestra herramienta de mensajes masivos y chatbot 🤖. Whatzaper. Sus recursos te darán. 

  • Envío ilimitado de mensajes. 
  • Chatbots para WhatsApp.
  • Sistema multibloqueo.
  • Programación de campañas.
  • Validador de números. 
  • Importador de contactos. 

¿Quieres comenzar ahora? Contáctanos para integrarlo a tu negocio.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe today

Subscribe our Newsletter

Dolor sit Mollitia harum ea ut eaque velit.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta?
Hola

Estamos en línea ¿cómo podemos ayudarte?