Site Logo

Vender por WhatsApp en Black Friday: Guía + estrategias 2024

Vender por WhatsApp en Black Friday

Aunque tengas mercancía con 50 % OFF y promociones orientadas a agotar stock, no hay garantía de que tus clientes elijan tus descuentos sobre otros competidores. Desde que los usuarios van a internet para buscar rebajas, el Black Friday es más un juego de estrategias que de precios, y esa es una realidad que no puedes ignorar. Los clientes, nuevos o antiguos, necesitan conocer tus ofertas y llegar a ellas de una forma sencilla y rápida disfrutando de la mejor experiencia posible. ¿Cuál es la forma más fácil de lograrlo? Preparándote para vender por WhatsApp en Black Friday.

Con esta mensajería puedes buscar activamente clientes con mensajes personalizados, ofertas atractivas y una comunicación que realmente resuene con ellos. Todo eso y más puede hacer por ti una estrategia sólida que convierta esta fecha en una oportunidad de oro para tus ventas y una garantía de que tus clientes volverán para las compras navideñas. ¡Te enseñamos! 

Estrategias para vender por WhatsApp en Black Friday

Antes de comenzar con las estrategias recuerda que nada funciona sin objetivos, definirlos es el primer paso que debes dar. ¿Quieres generar ventas o aprovechar el Black Friday para crecer en reconocimiento de marca? Cualquiera que sea tu respuesta, la claridad es indispensable. Dicho esto, comienza a tomar nota 👇

#1 Define tu proceso (la claridad es clave 🔝) 

Al igual que los objetivos, la claridad del proceso es una de las primeras cosas que debes tener 100 % definido. Por ejemplo, para el Black Friday es ideal que ilustres el proceso de descuento cuando llega el cliente potencial o después que ocurre una venta.

  • ¿Se aplican condiciones especiales? Ejemplo, mercancía seleccionada, clientes del último mes, nuevos clientes… 
  • ¿Hay un código de promoción? ¿Cuánto tiempo es válido? 
  • ¿Las ofertas del Black Friday se extienden hasta agotar la mercancía? 
  • ¿No aplica en tienda física? 
  • ¿Después de la compra los invitas a un grupo o a una comunidad? 

Si no quieres fallar, define todo. 

#2 Calienta al cliente antes del Black Friday 🌡️

¡Es mejor pájaro en mano que cien volando! Antes de vender por WhatsApp en Black Friday, comienza a dar pistas de lo que se viene al menos dos meses antes. Comparte tus próximas ofertas, prepara un catálogo con las piezas en promoción, genera contenido con las prendas y dale push en tus estados de WhatsApp, Facebook o Instagram. Eso sí, en estas dos últimas plataformas añade siempre tu link de WhatsApp Business. 

Deja que tus clientes vean con tiempo lo que ofreces y que vayan eligiendo qué les interesa. Ten por seguro que tus ofertas no son las únicas que tendrán. Permiteles recordarte y planificarse, esto no solo generará anticipación, sino la ventaja de que tu campaña sea vista como contenido valioso en lugar de spam. 

#3 Genera FOMO 😱 

Si no has escuchado el término en Twitter, te lo presentamos.  

F.O.M.O = Fear of missing out. 

Habla del miedo o la ansiedad de perderse un evento importante, y ya es considerado un fenómeno entre la juventud de hoy en día. En este caso, el FOMO  debe generarse por tus ofertas de Black Friday. 

Si compartes contenido (videos, estados, mensajes masivos) mostrando tus ofertas, catálogo y/o situaciones en las que tus productos podrían salvar tu vida, sin duda, nadie querrá perder la oportunidad de comprarte. 

Ya sabes: hazlos sentir que si no no están tu WhatsApp, se lo están perdiendo. 

#4 Personaliza tus envíos masivos 

Agrupa a tus clientes según sus preferencias y envíales ofertas de Black Friday que atinen más en el clavo. Incluso, si ya tienes datos de interacciones pasadas, puedes usarlos para personalizar tus mensajes, ofrecer productos que complementen compras anteriores y hacer envíos masivos mucho más específicos. Cuando tus clientes sienten que los conoces, aumenta considerablemente la oportunidad de vender por WhatsApp en Black Friday. ¡En el detalle está la clave! 

#5 Crea ofertas personalizadas para clientes fieles 

Si hay un cliente que compra con frecuencia tus productos o servicios, puede ser buena idea recompensarlo en esta fecha. Considera crear un catálogo exclusivo para ellos o permite que accedan por adelantado a las promociones que preparaste para el gran día de descuentos. 

#6 Cambia el guión 🧐

Cuando los clientes muerdan tu anzuelo serán cientos los mensajes que lleguen a tu bandeja y a partir de allí, generar una venta dependerá de la experiencia que brinde tu atención al cliente. 

En el siguiente ítem (punto dos) hablamos con más detalle de lo ventajoso que resulta ayudarte con CRMs o softwares de atención al cliente para sacar un 10/10 en esta tarea. Pero, aprovechamos este punto para aclarar que, más allá de usar chatbots con respuestas automáticas para agilizar la resolución de consultas, será importante cambiar un poco tu guión de ventas y hacer que la conversación parezca más un chat entre amigos. 

Los mensajes conversacionales dan un toque personal y fomentan la conexión entre marca y cliente. Lo que redunda en mayor disposición de compra. ¿Genial verdad? 

Guía definitiva: prepárate para el Black Friday 

#1 Si no trabajas con la API de WhatsApp Business es mejor que empieces ahora 

No nos mal entiendas. WhatsApp Business es un aliado poderoso para vender por Internet, pero no será suficiente para levantar una campaña de WhatsApp marketing con envíos masivos. Principalmente, porque está pensado para la comunicación entre empresas y clientes a nivel individual o en grupos pequeños. Defendiendo las políticas de Meta para evitar el spam, especialmente si no se ha obtenido el consentimiento claro del destinatario, lo que podría derivar en la restricción o incluso baja de tu cuenta de WhatsApp Business 🚫.

Lo mejor es que te conectes a la API de WhatsApp Business a través de un software de envíos masivos con mensajes ilimitados y escudo anti bloqueo. Con él podrás programar tus campañas y enviarlas a una gran lista de contactos sin que el spam, los contactos existentes y la importación de contactos sea un problema. Además de la escalabilidad, estos programas permiten enviar archivos multimedia, dirigirte a grupos, chequear el rendimiento de tus campañas e incluso crear tus bots de respuestas automáticas. 

OJO 👀👇

Si eres una empresa pequeña con el objetivo de llegar a 256 clientes, WhatsApp Business es suficiente para ti (por ahora). Sin embargo, considera que cada mensaje que envíes no garantiza una compra, lo mejor es llegar al mayor público posible para lograr generar ventas. 

¿Conclusión? Antes de vender por WhatsApp en Black Friday prueba con un software de atención al cliente. 

#2 Integra y promociona WhatsApp en otros canales (rápido 😰)

El tráfico y la afluencia de clientes en el Black Friday es estresante 😰. Si aplicas las estrategias que ya mencionamos, ten por seguro que tus clientes llegarán a todos tus canales de contacto intentando hablar contigo. Por eso, siempre es bueno llevar todo ese tráfico a tu cuenta de WhatsApp, donde sin duda hay más herramientas para defenderte y garantizar una buena experiencia de compra. 

La recomendación inmediata es que integres un botón de WhatsApp a tu eCommerce o a plataformas como Shopify, Magento, Lightspeed o cualquier CRM (si es que para esta fecha no existe todavía el WhatsApp commerce) para agilizar los tiempos de respuesta y ofrecer un soporte más satisfactorio. Si optas por un software de atención al cliente podrás: 

✅Unificar todos tus mensajes en una misma bandeja de entrada. 

✅Agilizar las conversaciones garantizando el menor tiempo de respuesta. 

✅Tener acceso instantáneo a datos del cliente para una atención personalizada. 

✅Contar con más de un agente ofreciendo atención desde un mismo número de WhatsApp.

✅Automatizar la comunicación con un bot de respuestas.

Pero no termina allí. Antes de vender por WhatsApp en Black Friday usa tus canales de comunicación y contacto para promocionar y compartir tu link de WhatsApp Business (historias, publicaciones en Instagram o Facebook, publicidad pagada, botones). Así, lograrás redirigir tu tráfico a esta plataforma, donde los potenciales clientes quedarán registrados en tu bandeja de mensaje y serán receptores directos de tus próximas campañas. 

Vender por WhatsApp en Black Friday

#3 Dale cohesión a tus campañas (incluso después del Black Friday ◾)  

Una estrategia de marketing integrada y coherente para el Black Friday es importante, pero lo es más el hecho de no estar únicamente en una plataforma como WhatsApp. Lo ideal siempre será utilizar diferentes canales de marketing: redes sociales, correos electrónicos, y promociones en la tienda física, si la tienes. La idea es llegar a tus clientes potenciales a través de todos los medios posibles.

También es bueno mantener un tema unificado para que la campaña del Black Friday pueda aumentar su impacto: un nombre de campaña atractivo, imágenes visualmente atractivas, actividades interactivas como un cuestionario, buenos copys. ¡Ayúdate con ChatGPT si esto último no es tu fuerte! 

#4 Automatiza, automatiza, automatiza 🤖💥

Utilizar chatbots en WhatsApp es un golazo para la atención al cliente, especialmente durante el Black Friday,  jornadas de descuentos o temporadas especiales. Estos chatbots están diseñados para responder automáticamente a consultas comunes o repetitivas entre tus clientes (disponibilidad de productos, detalles de ofertas, procesos de compra, métodos de pago y más), todo de acuerdo al árbol de respuestas que tú mismo configuras. 

Además, los chatbots pueden manejar muchas de estas consultas simultáneamente, lo cual es especialmente útil durante las horas pico, cuando los mensajes son más y más. Piénsalo: así tus agentes de venta se liberan para mejorar su atención, cerrar más ventas o atender a clientes difíciles. 

Software para tus campañas de WhatsApp en Black Friday 

Todo se resume a esto: el aliado que tengas a tu lado en esta época del año. Salir victorioso puede ser fácil o difícil, dependerá de ti. ¡Whatzaper puede ayudarte! Somos un programa especializado en envíos masivos y respuestas inmediatas, con escudo anti bloqueo. Con nosotras podrás: 

✅Enviar mensajes ilimitados con archivos multimedia (imágenes, audios, fotos, PDF y más). 

✅Crear tu propio bot para automatizar la atención al cliente. 

✅Programar tus campañas de whatsApp marketing. 

✅Usarlo en múltiples cuentas. 

✅Contar con un validador de números. 

✅Importar tus contactos y más. 

¡Elige un plan ahora y sube tus ventas en Black Friday! 

¿Tienes alguna consulta?