Site Logo

Cómo crear un speech de ventas por Whatsapp súper persuasivo

“Hola. Solo tengo brownies con Oreo y chocolate blanco. Cuestan 5 dólares. Avísame si vas a querer porque a las 5:00 pm cerramos la cocina y no recibimos más pedidos”. ¿Tienes un negocio y se te ocurre una conversación parecida a esa cuando piensas en un speech de ventas por WhatsApp? Entonces tienes mucho que aprender de este artículo.

Un spech de ventas es un discurso creado letra a letra para dar a conocer tu producto o servicio, empatizar con el cliente y vender de una manera amigable, orgánica y que garantice fidelización; y al ser por WhatsApp tiene características especiales, dado que se trata de una conversación de tú a tú que debe transmitir calidez, cercanía y expertise en el sector. ¿Te parece difícil de lograr? Realmente no lo es, pero sí necesita de ciertas herramientas para que puedas hacerlo de una forma verdadermente persuasiva y eficiente. Hablemos de eso en este post.

Speech de ventas por WhatsApp: lo primero que debes tomar en cuenta

Un speech de ventas persuasivo por WhatsApp es fundamental si tu negocio se maneja en las ventas online. Y aquí de lo que estamos hablando, en primer lugar, es de aplicar los principios de un diálogo efectivo y eficiente: hablar el idioma de tu interlocutor, responder a tiempo, tener la información a la mano y darla de forma oportuna y directa son aspectos fundamentales. Igualmente lo es conocer el dolor de tu cliente y referirte al tema con palabras clave que funcionen como botones directos a la conversión.

En ese sentido, también es necesario que nuestros mensajes estén pre estructurados y pensados para resolver cada inquiertud y pregunta del cliente, mostrando nuestra oferta como su mejor solución.

Demos un vistazo a algunos elementos que no puedes perder de vista.

Conoce a tu audiencia

Si ya tienes identificado a tu cliente ideal, entonces sabes cómo habla, cómo le gusta que le hablen, cuáles son sus problemas y qué está buscando. Conocer las necesidades y deseos de tu audiencia será fundamental para poder crear ese speech de ventas por WhatsApp que garantizará tus conversiones.

Por ejemplo, si vendes medias para várices y tu público objetivo son hombres de la tercera edad, obviamente no lograrás persuadirlo con una conversación que haga referencia a canciones de Taylor Swift.

Así que recuérdalo: por mucho que estés hablando con propiedad de un producto que resolverá un problema, debes abordar el tema en la clave correcta, adecuada al receptor.

Define el objetivo

En cuanto a definir el objetivo de tu speech de ventas, es importante que sea específico y realista. Si tu objetivo es cerrar una venta, debes enfocarte en presentar los beneficios de tu producto o servicio de manera persuasiva, y crear una sensación de urgencia para la compra.

Pero si, por otro lado, tu objetivo es establecer una relación de confianza con un cliente potencial, debes enfocarte en presentar tu marca y tus valores de manera clara y honesta, y ofrecer soluciones útiles a sus necesidades.

Estructura y timing del speech de ventas

Desde que el cliente inicia la conversación contigo, debes tener claro que tu speech de ventas debe tener una introducción, un desarrollo y un cierre, y que en todo ese trayecto eres tú como empresa quien lleva el volante.

En la introducción debes captar la atención del cliente dejándole claro que tienes la solución a algo que le preocupa. En el desarrollo presentas los beneficios de tu producto o servicio de manera persuasiva y clara, y en el cierre corresponde tener la mesa servida para generar la respuesta positiva del cliente y cerrar la venta. Todo esto sucede mientras hay un diálogo abierto, jamás un monólogo de tu parte.

En cuanto al timing, aquí lo importante que tienes que saber es que cualquier cliente que espera mucho por una respuesta, se va y no vuelve. Estás regalándoselo a la competencia. Ponte en sus zapatos. Así que nunca dejes a un cliente sin reponder, y para ayudar a eso se vale usar recursos como respuestas automáticas y chatbot. Lo importante es evitar el silencio a toda costa.

Elementos clave al crear un speech de ventas por WhatsApp persuasivo

  • Personaliza el mensaje: Utiliza el nombre del destinatario y menciona algunos detalles relevantes para establecer una conexión emocional con él. ¡El poder de llamar al cliente por su nombre es increíble!
  • Usa un tono amigable y cercano: El tono de tu mensaje debe ser amigable y cercano, lo que ayudará a que el destinatario se sienta cómodo y más receptivo a tus propuestas. Nunca subestimes la efectividad del marketing conversacional.
  • Destaca los beneficios: En lugar de centrarte en las características del producto o servicio que ofreces, enfatiza los beneficios que el destinatario obtendrá al adquirirlo. Para esto es fundamental conocer el dolor del cliente y así referirte a eso en clave proactiva.
  • Utiliza pruebas sociales: Incorpora comentarios o testimonios positivos de otros clientes satisfechos para respaldar tus argumentos y aumentar la credibilidad de tu oferta.
  • Crea un sentido de urgencia: Incluye una fecha límite o una oferta por tiempo limitado para motivar al destinatario a tomar acción de inmediato y no dejar pasar la oportunidad de adquirir lo que ofreces. Si te pregunta por tus velas aromáticas de canela y le respondes: “¡Claro! Déjame ver cuántas me quedan disponibles”, estarás sembrando la idea de que si tarda mucho en decidirse ya no habrá, e incluso mejor, de que tu producto es tan bueno que te vuela de las manos.
  • Toma en cuenta las etapas del viaje del consumidor: Recuerda que nunca debe ser igual la forma en que le hables a un cliente que llega por primera vez a preguntar por tu producto, que a uno al que le das servicio post venta o que quiere volver a comprarte.
  • Utiliza un llamado a la acción claro y específico: Incluye un CTA directo para motivar al destinatario a tomar acción. Utiliza verbos en imperativo como “reserva”, “compra”, “únete” o “contáctanos” para hacerlo más persuasivo.
  • Ofrece algo de valor: Como un descuento, una promoción especial, un ebook o un contenido exclusivo, para hacer que tu mensaje sea aún más atractivo. Así demostrarás más que tu interés en vender, tu interés por resolver el problema de tu interlocutor, que es el propósito de tu marca.
  • Cuida al máximo la ortografía: la forma habla del fondo. Si cuidas la ortografía ella cuidará de ti. Nada más persuasivo que una marca que habla bien. Un solo error ortográfico puede hacerte perder tu reputación y, por tanto, al cliente.

¿Vendes por WhatsAp? ¿Ya probaste Whatzaper?

Una estrategia efectiva de WhatsApp marketing eficiente requiere no solo del uso de una narrativa inteligente y persuasiva, sino también de herramientas que faciliten el proceso de comunicación con tus clientes.

Un recurso que puede ayudarte mucho en Whatzaper. Con nuestro software para envío de mensajes masivos por WhatsApp puedes:

  • Automatizar y programar envío de campañas.
  • Enviar mensajes sin límites (fotos, PDF, imágenes, audio, excel…)
  • Envío masivo a grupos.
  • Personalizar tu bot para que atiendas clientes en automático.
  • Incluye informes y métricas para que cada día conozcas mejor a tus clientes.

Whatzaper cambiará radicalmente la forma en que vendes por WhatsApp. Verás cómo se dispara tu tasa de conversión.

Haz clic aquí y conoce más de Whatzaper.

¿Tienes alguna consulta?