Site Logo

6 pasos para crear campaña de mensajes masivos WhatsApp Marketing

Los mensajes masivos en WhatsApp son uno de los recursos más útiles para llegar a tus potenciales clientes. ¿La razón? Es una de las aplicaciones más empleadas en el mundo por grupos de todas las edades: lo usa desde tu sobrina adolescente 👧 hasta los abuelos 👩🏽👵🏻👴🏽. Gracias a este alcance, marcó un hito de dos mil millones de usuarios activos en febrero de 2020 y continúa creciendo este 2023.

A la par, desde hace seis años empezó a perfilarse como una gran herramienta de negocios con la app gratuita WhatsApp Business. ¿Pero cómo usar este recurso sin terminar convertido en spam? ¡Acá te contamos paso a paso cómo crear tu campaña de mensajes masivos WhatsApp! 

¿Por qué hacer campañas por WhatsApp?

Tres jóvenes con el logo de WhatsApp hablan del estrategia de mensajes masivos.

Al tener una tasa de Open Rate –tasa de apertura– de 98% y una de conversión de hasta 80%, es indudable que WhatsApp es la plataforma de mensajería ideal para fidelizar y concretar ventas. 

Las campañas por WhatsApp representan una vía bastante fiable para alcanzar una audiencia mayor y mejorar la experiencia de compra de los clientes, sobre todo si gozas de las mieles de la automatización. Una respuesta rápida se traduce en una oportunidad de venta. 

Otra razón para hacer campañas por esta app es su frecuencia de uso, la cual es muy superior a otras plataformas como Instagram y Facebook. Tus clientes aman WhatsApp y lo han convertido en su puente de comunicación diario, por lo que será muy fácil para ti establecer feedbacks con ellos. Entre otras razones:

  • Posibilidad de comprobar si los mensajes realmente fueron leídos, gracias al doble check azul.
  • Además de texto, puedes enviar fotos y videos de tus productos.
  • Una empresa con un perfil de WhatsApp Business optimizado genera mayor confianza entre los usuarios.

¿Qué beneficios nos trae las campañas de marketing por WhatsApp?

Si las razones que te hemos dado no terminan de convencerte, te mostramos ahora algunos beneficios que tiene lanzar campañas de WhatsApp. Créenos, no hacerlo es lanzar por la borda muchas oportunidades de venta. Veamos:

  • Podrás anunciar los nuevos productos que piensas incorporar a tu stock.
  • Tus clientes leales guardarán tu número y eso, como sabes, significa más ventas a futuro.
  • La variedad de formatos que se pueden enviar –fotos, GIF’s, videos, audios, etc– hace que la comunicación con los leads sea más dinámica.
  • Ahorrarás tiempo y serás más efectivo si utilizas las listas de difusión como parte de tu campaña de WhatsApp.

¿Cómo hacer campañas masivas en WhatsApp?

Hombre envía mensajes por celular

✅ Paso 1: Planificación previa

Toda estrategia conlleva un plan. Contempla qué tipo de contenidos vas a emplear, el tiempo por el cual se difundirán y la medición de métricas, para evaluar la efectividad del proceso y analizar las próximas acciones que tomarás. 

Estos contenidos deben alinearse con los objetivos que quieres alcanzar con tu campaña (branding, engagement, ampliación de la base de datos).

✅ Paso 2: Recopila los números telefónicos

Para avanzar en tu plan, debes contar con una lista de números telefónicos de tus potenciales clientes, que puedes obtener a través de landing page dispuestas en tu página Web, blog o tienda virtual. Si tu negocio cuenta con un espacio físico puedes recoger datos por medio de formularios manuales.

Para que tus clientes potenciales estén dispuestos a proveer su información, brinda algo de interés a cambio como algún cupón de descuento, un regalo digital como un e-book, etc.

✅ Paso 3: Segmentación de la base de datos

Crea diversos grupos de difusión de acuerdo a cada tipo de cliente tomando en cuenta sus intereses, horas de conexión, edad, si ya ha hecho negocios o compras contigo, entre otras características.

Para esto te recomendamos utilizar las etiquetas de WhatsApp para categorizar clientes, las conversaciones y los mensajes con la asignación de títulos y colores, y de esta manera, identificarlos fácil y rápidamente. En definitiva: ¡se te hará la vida más fácil! 

Explicar cómo se usa depende del sistema operativo que utiliza tu Smartphone, ¿te gustaría que escribiéramos una nota sobre este tema? Déjanos tus comentarios 😃

✅ Paso 4: Alinea las campañas de mensajes masivos por WhatsApp a las necesidades de los clientes

Es indispensable caracterizar a tus posibles clientes para enviarles la información correcta. ¿Ya te ha consultado anteriormente? ¿Ya te ha comprado antes?

Conocer la edad de los clientes, sus intereses, incluso su fecha de cumpleaños, te permitirá enviar información asertiva. 

✅ Paso 5: Manda contenido relevante según la etapa del consumidor

Un buen contenido es clave, por algo la famosa frase “El contenido es el rey”. Para garantizar la calidad de esta información asegúrate de combinar mensajes multimedia de valor según la etapa del cliente, desde la detección de su necesidad de compra hasta su decisión final. 

¡Hey! Procura que tus mensajes no sean la copia de otras tantas publicaciones; más bien, apunta hacia la originalidad y la creatividad. 

Las personas se sentirán atraídas si tu contenido le genera curiosidad y esa conexión emocional es importante. Aunque tu venta no sea directa, sí abonarás el terreno para el momento de concretar la compra.

Además, el contenido debe ser directo, claro e incluir llamados a la acción para inducir la reacción de las personas.

✅ Paso 6: Análisis de las métricas

Una buena campaña de marketing no acaba con el envío de los mensajes sino con el análisis de los resultados. De esta manera, puedes evaluar si fueron efectivas las acciones realizadas y replantear la estrategia 📈. 

Además, las métricas te pueden proporcionar información vital como las preguntas frecuentes, hora de mayor actividad, entre otros datos que ayudarán a orientar mejor tus estrategias.

¿Cómo nos ayudan las campañas de marketing por WhatsApp?

Está más que claro que Instagram, Facebook y TikTok suelen ser los canales en los que probablemente promocionas tus productos. La ventaja de usar WhatsApp Marketing es que no dejas todo en manos de esas plataformas, sino que utilizas los recursos disponibles en la app de mensajería para vender productos y servicios de manera individual o colectiva.

Las campañas de marketing por WhatsApp nos ayudan a:

  • Tener una data de usuarios guardados en nuestra cuenta de WhatsApp.
  • Diseñar estrategias exclusivas para fidelizar.
  • Aumentar la tasa de conversión.
  • Podrás tener una opinión más cercana de tus clientes sobre tus productos.

7 Consejos de Oro para tus campañas masivas por WhatsApp

No podemos dejar de darte unos consejos vitales para una campaña masiva de WhatsApp exitosa. Toma nota:

#1 Respeta el espacio del cliente (no insistas)

Toma en cuenta la hora en que envías los mensajes y no te excedas en la cantidad. De otro modo, terminarás siendo calificado como spam o peor aún: ¡siendo bloqueado!

No olvides que el propósito general de WhatsApp es ser un espacio comunicativo para mantenerse conectado. Es por eso que debes evitar al máximo ser intrusivo.

#2 Define la frecuencia de los mensajes

Clasifica a tus clientes o posibles leads de acuerdo a sus gustos y hábitos con las herramientas de etiqueta de WhatsApp Business. De ese modo sabrás cuál es el mejor momento (día y hora) para enviar tus mensajes. 

#3 Envía testimonios o reviews de clientes como parte de tu campaña masiva

A la gente le encanta conectar emocionalmente. No se vale solo enviar promociones y ofertas, o solo características de tu producto/servicio. Ofrecer el beneficio o valor a través de las experiencias de tus clientes ya fidelizados es la mejor manera de publicidad que existe. 

¡Aprovéchala! Y no olvides premiar a tus clientes que aporten su testimonio.

#4 Transmite tu mensaje en imágenes con la foto del producto/servicio 

Los mensajes se viralizan cuando son reenviados muchas veces. Ponle a tu cliente la posibilidad de compartir en bandeja de plata con la información en una imagen.

#5 Masifica los mensajes con promociones y fechas importantes

Centrándonos en el tema del envío masivo de mensajes a través de WhatsApp, debemos recordar la importancia de planificarnos. Preguntarnos qué queremos comunicar, qué tipo de información queremos hacer llegar y cuándo es el momento ideal.

Podríamos usar los mensajes masivos para anunciar a nuestra audiencia de WhatsApp algún tipo de promoción. Incluso, podríamos captar aún más su atención si nos ponemos creativos y formulamos un mensaje que anuncie una promoción solo para ese día y a la que solo podrán aspirar las personas que reciban el mensaje. En teoría, el cliente no sabrá que se trata de un mensaje masivo.

#6 Segmenta tu lista de contactos

Antes de enviar cualquier mensaje masivo, es bueno que segmentes las listas de difusión según las ubicaciones, preferencias y edades de los usuarios.

Esto asegurará que tu mensaje llegue a las personas adecuadas y, en consecuencia, aumente la probabilidad de que respondan. Datos señalan que los mensajes que utilizan segmentos tienen una tasa de engagement superior al 80%.

#7 Personaliza los mensajes

Incluir el nombre de cada usuario en el mensaje es muchísimo más efectivo que enviar un mensaje genérico. Generan mayor compromiso y aumenta la tasa de respuesta: los usuarios se sienten más motivados a responder a un mensaje que se siente como si fuera escrito específicamente para ellos.

Según un estudio realizado por OneSignal, el uso de notificaciones y mensajes personalizados puede aumentar significativamente la tasa de engagement, llegando a superar el 250%. Esto indica que la personalización del contenido es una estrategia efectiva para involucrar a los usuarios.

7 ejemplos de campañas masivas por WhatsApp

#1 Hibridízate – Toyota

“Hibridízate” fue una campaña lanzada en el 2012 que le permitió a los clientes concursar por cinco iPhone 5 semanales. ¿Cómo fue ejecutada? La campaña consistió en pedirle a los clientes que se registraran en la web de Toyota y, posteriormente, editaran su estado de WhatsApp con la palabra “Hibrizado”.

El éxito fue rotundo: más de 33.000 visitas y 6500 usuarios registrados tan solo en el primer mes.

#2 Cadena hotelera Accor

Esta ingeniosa estrategia, que fue lanzada para los hoteles de Irlanda y Reino Unido, le permitía a los clientes recibir un número de WhatsApp que los comunicaba directamente con el servicio a la habitación.

Fue una forma de sustituir el típico teléfono de mesa que se encuentra en cada habitación. Al escribir al WhatsApp designado, el cliente podía reservar en el restaurante, pedir comida, solicitar toallas, etc.

#3 La Casa Ana

Este emprendimiento de bocadillos de origen español habilitó un número de WhatsApp para estudiantes de la zona de Jaén, en Almería, quienes podían hacer sus pedidos antes de salir al recreo.

La idea era que los estudiantes no perdieran tiempo haciendo colas en el cafetín. La propue

sta de La Casa de Ana se hizo famosa y hasta el sol de hoy sirve de referencia para las marcas.

#4 Absolut Unique – Absolut Vodka

Hace una década la empresa Absolut Vodka lanzó la colección limitada “Absolut Unique” para Argentina, comprendida en 4 millones de botellas con el slogan “One of a kind. Millions of Expressions”. 

La novedad de este lanzamiento es que estaría acompañado por una fiesta VIP, a la cual podían asistir dos personas que ganaran un reto. ¿En qué consistió?

Los usuarios tenían que contactar por WhatsApp a Sven, un “portero virtual” con un carácter un poco pesado. Debían presentar sus argumentos de por qué serían los invitados ideales para la fiesta. En solo 72 horas, Sven recibió más de 1000 imágenes y vídeos.

#5 Campus Pringles – Pringles

Expertos en hacer retos y concursos en redes sociales, un día Pringles decidió hacer una campaña de WhatsApp Marketing que tenía varias fases. La primera era enviar emojis, la segunda enfrentar cinco “mini-retos” que, al superarlos, lo llevaban a la tercera fase: recibir una llamada telefónica con una pista.El ganador sería nombrado embajador de Pringles en las redes sociales y dispondría de una entrada de 1000 euros al mes.

#6 WhatsCook con Hellmann’s

¿Fan de las ensaladas y platos que llevan mayonesa? Si es así, entonces esta campaña de Hellmann’s te hubiera gustado. La empresa estadounidense reunió a varios chefs destacados para que crearan distintas recetas usando la mayonesa Hellmann’s, las cuales fueron compartidas en un grupo de WhatsApp.

La campaña fue todo un éxito. Además de acceder a la receta para realizar estos platos, los usuarios también recibían notas de voz y videos de los chefs.

La forma de llegar a los usuarios fue a través de las redes sociales y de su página web. Allí, los usuarios solo debían registrar sus números de teléfono para acceder al grupo de WhatsApp. 

Aplicar esta estrategia en tu negocio puede ser beneficioso en todos los sentidos. Puedes generar mayor fidelidad a tu marca, mejorar la percepción que los usuarios tienen hacia ella y fomentar la retroalimentación.

#7 Enamora a un Toyota AYGO

Tras el éxito de la campaña “Híbrido”, era más que obvio que Toyota no se quedaría de brazos cruzados. Tres años después, en el marco del Día de San Valentín del año 2015, lanzó la campaña #LígateUnAYGO, que se hizo virall en España por la forma tan ingeniosa en la que fue diseñada.

Los usuarios debían intentar enamorar a este vehículo con mensajes de texto, imágenes y videos a través de WhatsApp habilitado por Toyota. 

La campaña, que fue concebida para generar una mayor conexión emocional con el Toyota Aygo, fue acompañada por una herramienta en línea que permitía personalizar el color del vehículo y modificar otros elementos.

¿Cómo evitarnos problemas legales al hacer una campaña con mensajes masivos de WhatsApp?

Evita convertirte en un Spam. Tal y como ya lo mencionamos, es necesario pedir autorización a nuestros usuarios para enviarles mensajes de tipo comercial. Pese a que lo tenga, debemos evitar abusar de ellos.

  • No envíes mensajes a personas que no hayan respondido el mensaje anterior y limita la frecuencia y los mensajes.
  • Si un cliente no nos autoriza a usar su número, no lo usemos para evitar denuncias.

Tomando en cuenta que WhatsApp bloquea los números de teléfono que envíen muchos mensajes, pero que están fuera de la lista de contactos de los usuarios, es mejor pedirle a nuestro cliente que nos agregue a su agenda telefónica.

No agregues a tus usuarios a grupos de conversación elaborados por ti sin primero preguntarles si quieren pertenecer a ellos.

Ventajas y desventajas de las campañas de marketing por WhatsApp

Ventajas:

  • Mejora la atención al cliente.
  • Mantienes al tanto a tu audiencia de novedades, promociones, eventos y más.
  • Puedes usar los mensajes masivos para ahorrar tiempo y disminuir errores de tipeo.

Desventajas:

  • Las opciones de automatización son limitadas. Te tocará elegir un CRM para maximizar la eficiencia de WhatsApp.
  • Si abusas de los mensajes masivos te pueden bloquear la cuenta.

La mejor opción para tu estrategia de WhatsApp Marketing: los mensajes masivos 💬

Si algo nos queda claro luego de explorar cómo armar una campaña de WhatsApp Marketing es que esta red de mensajería instantánea es una gran fuente de contactos y de oportunidades de negocio. 

Para no romper los límites entre las entretenidas conversaciones personales y las estrategias de ventas, evita estas situaciones en tu campaña de mensajes masivos de WhatsApp:

  • 🚫Enviar mensajes uno por uno a tus clientes o leads. Resultará poco acertado y muy poco productivo.
  • 🚫Crear un grupo, es muy probable que ocurra una estampida de clientes molestos.
  • 🚫Usar las listas de difusión: tampoco acertarás, pues debes estar registrado como contacto de la persona a la que envías el mensaje.

¿Qué debes hacer? Lo mejor es que emplees un servicio como el de Whatzaper. Podrás activar respuestas inmediatas y llevar adelante campañas exitosas, incluyendo un chatbot gratuito. Y lo mejor: ¡puedes medir los resultados y hacer seguimiento de clientes! 

¿Te atreves a utilizar mensajes masivos de WhatsApp como estrategia de comunicación? ¡Si necesitas ayuda, escríbenos y comienza a disfrutar de los beneficios comerciales de difundir contenido acertado y eficaz de la mano de Whatzaper! 🙌🏽🙌🏽🙌🏽

¿Tienes alguna consulta?