Site Logo

7 mejores estrategias de marketing para WhatsApp

WhatsApp Markerting

Si analizas bien los aportes de WhatsApp en tu negocio, sabrás lo importante que es darle siempre el lugar que se merece: uno de los primeros. Es gratuita, los mensajes son instantáneos y permite que le brindes un trato personalizado a cada cliente. Por eso, así como diseñas minuciosamente cada una de tus estrategias para Instagram o Facebook, debes darle prioridad a tus tácticas de WhatsApp Marketing. 

La app de mensajería tiene diversas herramientas que, al fusionarlas con tu creatividad y una buena dosis de marketing, te ayudarán a capitalizar más ventas. ¿No sabes cómo hacerlo? Te mostramos a continuación.

¿Por qué sumergirme en WhatsApp como estrategia de marketing?

Resulta extraño que a estas alturas puedan existir negocios que no utilicen WhatsApp Business como canal de atención y ventas. ¿De verdad deben hacerlo? ¿Obligatoriamente tiene que ser WhatsApp o también sirve Telegram? Mmm…

Para hallar una respuesta concreta, lo mejor es irse a las estadísticas: su Open Rate –tasa de apertura– es de 98%; es decir, de 10 personas que reciben un mensaje en particular, puede que 9 o incluso todos lo terminen abriendo. ¿No te parece eso fabuloso? Además, estudios demuestran que los clientes de esta generación prefieren escribir al WhatsApp o a las redes sociales de un negocio antes que llamar.

Pero para ir directo al grano, preferimos mostrarte las principales ventajas del WhatsApp Marketing en cualquier empresa o emprendimiento:

Amplía la base de usuarios

Es probable que muchos de tus clientes sepan de ti por Instagram o Facebook, pero no te dan follow y prefieren ir directo a tu WhatsApp. Si logras venderles y llenar sus expectativas, guardarán tu número y así tendrás a un nuevo cliente fiel en tu agenda. WhatsApp te da la oportunidad de ampliar tu base de usuarios.

Atención personalizada

La atención personalizada en el mundo de las ventas es el principal ingrediente para triunfar. En WhatsApp podrás personalizar mensajes para cada cliente o grupo de cliente, pudiendo brindar un servicio más top y adaptado a las personalidades de cada uno. 

Fidelización 

Cuando un cliente decide agregarte en su teléfono, automáticamente podrán ver los estados que publiques y te convertirás en una de sus primeras opciones para solventar cualquier necesidad. Todo esto hace que WhatsApp sea una plataforma idónea para elevar las tasas de fidelización.

Más conversiones 

Además de poder enviar mensajes de texto y de voz, con WhatsApp tienes la oportunidad de enviar fotos y videos de tus productos y servicios en tiempo real. No tendrán imágenes genéricas sino detalladas, pudiendo hacer una compra más segura.

Catálogo de productos

La gran ventaja de WhatsApp Business es que le permite a emprendimientos como el tuyo crear su propio catálogo de productos en la plataforma. Si un cliente está decidido en comprar “X” producto, puede que además termine por adquirir otro cuando visite tu perfil y vea toda la variedad que ofreces. 

¿Cuál es la estrategia de marketing de WhatsApp?

WhatsApp es una plataforma de mensajería que, aunque no tiene una estrategia de marketing propia, ofrece oportunidades significativas para las empresas. La estrategia de marketing de WhatsApp se centra en la atención al cliente eficiente y personalizada. Las empresas utilizan WhatsApp para responder preguntas, resolver problemas y brindar soporte postventa de manera rápida y efectiva, lo que fortalece la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca.

Además, WhatsApp se utiliza para enviar promociones y ofertas exclusivas a los clientes, aprovechando la inmediatez y la comunicación directa de la plataforma para impulsar las ventas. También se utilizan notificaciones y recordatorios para mantener a los clientes informados sobre eventos, citas o actualizaciones relevantes. En resumen, la estrategia de marketing de WhatsApp se basa en la comunicación personalizada, la promoción efectiva y el servicio al cliente de calidad para construir relaciones sólidas con los clientes y aumentar la visibilidad de la marca.

¡Top 7 estrategias de marketing por whatsapp para negocios como el tuyo!

WhatsApp Marketing

No importa si el indio tiene el mejor arco del mundo, si no sabe cómo lanzar la flecha ¿de qué le sirve? ¡De nada! Lo mismo pasa con WhatsApp Business. Puede que lo tengas instalado en tu teléfono y le des uso, pero si desconoces algunas tácticas de marketing estarías dejando de dar en el blanco. 

Para que nada de eso te pase, te compartimos un top seven de cosas que puedes ejecutar desde YA para que eleves la eficiencia del WhatsApp de tu negocio. ¡Vamos!

#1 Haz que los clientes guarden tu número

La idea no es que puedes canalizar todos tus pedidos por WhatsApp, sino que logres que tus clientes guarden el número de tu negocio. De esta manera podrás brindarles promociones y adelantos de stock de primera mano. 

Una forma efectiva de hacer que guarden tu contacto es ofreciendo incentivos. Brinda descuentos o contenido exclusivo a aquellos que te guarden en su agenda telefónica.

#2 ‘Democratiza’ tu número de WhatsApp: publícalo en todos lados

La clave para que cualquier estrategia de WhatsApp Marketing funcione es hacer que tu número sea ‘ubicable’ para todo el mundo. Por eso, no dudes en convertirlo en un enlace directo (link) y ponerlo en todos tus canales de ventas. Déjalo fiado en la bio de Instagram, en tu fan page de Facebook, blog o cualquier otro sitio.

Procura que tus clientes estén a un clic de distancia de ti.

#3 Ofrece promociones y descuentos únicos

Es común anunciar por Instagram o Facebook cuando decidimos aplicar descuentos en algunos productos, pero ¿por qué no lograr que estos descuentos solo apliquen en WhatsApp?

A los contactos que ya te tienen agregado, aprovecha de motivarlos a comprar. Publica estados con promociones, descuentos y cupones solo para los clientes de WhatsApp. También puedes hacerlo saber con algunos mensajes –no invasivos– en las listas de difusión.

#4 Evita el Spam

Que el desespero por vender más no te lleve a caer en la terrible práctica de los mensajes excesivos. Los clientes odian recibir mensajes con frecuencia de los negocios, por eso debes ser muy inteligente a la hora de realizar envíos masivos. No querrás que los clientes se sientan abrumados y terminan por darte de baja o considerarte spam.

Define los días y las horas en las que estimas realizar campañas masivas de WhatsApp Marketing. Envía contenido que de verdad sea útil: promociones, tutoriales, novedades sobre tus productos, etc. 

#5 Ofrece soporte en tiempo real

Si haces una venta y te desentiendes del cliente, queremos decirte que cometes un error 

muy grave. Debes hacer seguimiento posventa y que tu negocio siempre ofrezca soporte en tiempo real para atender cualquier duda o queja.

Haz que tu WhatsApp sea un canal ideal para que puedas responder preguntas frecuentes, resolver problemas y ofrecer asesoría.

#6 Activa el WhatsApp Multiagente

No es lo mismo que solo tú respondas los mensajes de tus clientes a que otras personas de tu equipo también lo hagan. Si tu empresa es pequeña y el flujo de mensajes es moderado, puedes aprovechar la función nativa de WhatsApp Multiagente de la plataforma.

Abre una sesión web y escanea el código QR. Podrás vincular tu número hasta un máximo de 4 computadoras, eso sí, tendrás algunas limitantes. En el caso de que recibas más mensajes de lo habitual, te recomendamos integrar un CRM en el que puedes ampliar la cantidad de agentes conectados a un mismo número.

Este tipo de software hace que los agentes se conecten desde cualquier dispositivo y lugar.

#7 Automatiza respuestas con un mensaje persuasivo

No es lo mismo programar un mensaje de bienvenida que diga: “Hola, gracias por comunicarte con (el nombre de tu empresa), en un instante serás atendido”; a programar uno que diga: Muchas gracias por escribir a (nombre de tu empresa). Aquí recibirás promociones exclusivas, descuentos y novedades sobre nuestros productos. En un momento uno de nuestros agentes te atenderá personalmente”.

Los mensajes de bienvenida y de ausencia deben ser persuasivos y concisos. Usa un lenguaje fácil de entender y apóyate con emojis para brindar ese toque humano. Ofrece información útil de tu negocio (horario, productos destacados, un correo o número adicional).

Entonces, ¿qué son las estrategias de WhatsApp marketing?

Las estrategias de WhatsApp Marketing son enfoques específicos que las empresas utilizan para promocionar sus productos o servicios a través de la plataforma de mensajería WhatsApp. Estas estrategias se centran en aprovechar la comunicación directa y personalizada que WhatsApp ofrece para interactuar con los clientes de manera efectiva.

¿Haz que campañas y estrategias de WhatsApp marketing hagan despegar tus ventas? Apóyate en Whatzaper

Siguiendo estas prácticas que acabas de leer, empresas como la tuya pueden aprovechar al máximo su estrategia de marketing en WhatsApp y mejorar la relación con sus clientes. Si necesitas un empujón adicional para acelerar los resultados, puedes confiar en Whatzaper PRO.

Whatzaper es un software en el que podrás programar mensajes en WhatsApp y hacer campañas de envíos masivos sin límite (textos, imágenes, videos, etc). Tenemos un sistema antibloqueo para que no te consideren spam. 

Además de todo eso, podrás personalizar un bot para que brinde respuestas oportunas 24/7. 

¡Haz clic aquí y conoce nuestros planes!

¿Tienes alguna consulta?