Site Logo

5 herramientas para WhatsApp marketing que ayudan a vender más

herramientas para whatsapp marketing

Desbloquear el poder del WhatsApp Marketing es lo mejor que puedes hacer por tu negocio. Tus conversiones pasarán de 0 a miles , y deberás estar armado con las herramientas necesarias para no fallar en ninguna etapa del proceso. 💥 ¿Qué ofrecen estas soluciones? La lista es larga y puede ir desde automatizar tareas y organizar mejor el trabajo de tus colaboradores, hasta aspectos más simples como ahorrar tiempo y dinero. Todo esto sin perder el foco: hacer más rentable tu negocio. Por ello, hemos traído una lista de herramientas para WhatsApp Marketing que te ayudarán a simplificar tu actividad comercial.

5 mejores herramientas para WhatsApp marketing

Con WhatsApp marketing aprovechamos todas las oportunidades de comunicación que brinda la mensajería de Meta y las enfocamos hacia la promoción y venta de nuestros productos o servicios. Por eso, deberemos buscar herramientas que automaticen todas las etapas del proceso: desde acciones macro, como el envío de mensajes masivo, por ejemplo; hasta acciones micro, como responder cada mensaje de forma personalizada. 

Aquí te dejamos una lista completa -y probada- de las soluciones que pueden servir de mucha ayuda. ¡Toma nota! 

Chatbots

¿Has notado que algunos negocios tienen una velocidad de respuesta envidiable? Probablemente, esos mensajes son enviados por un chatbot. Un sistema que automatiza la comunicación con los clientes ofreciendo respuestas instantáneas a todo usuario que inicie una conversación a través de WhatsApp, como si de un agente humano estuviera siempre esperando para contestar.

¿Por qué se considera esto como una herramienta para WhatsApp marketing? Si tu campaña es efectiva, tendrás una ola masiva de mensajes preguntando por aquello que vendes y esperando atención inmediata. Con un chatbot, podrás mejorar la experiencia del cliente, acelerar los tiempos de respuestas con información que hayas preconfigurado e incrementar las oportunidades de generar nuevas conversiones. 

Así respondes las consultas repetidas de tus clientes y aceleras el flujo de la conversación mientras un agente de venta se libera para cerrar la compra.

Sistema multiagente 

Es una de las herramientas para WhatsApp marketing más efectivas. El sistema multiagente permite que dos o más agentes de venta gestionen un mismo número de WhatsApp de forma simultánea y en teléfonos diferentes. Así, cada miembro de tu equipo podrá atender clientes sin tener que pasar un mismo dispositivo de mano en mano o dejar miles de chats sin responder. 

Por ejemplo: mientras un colaborador se encuentra cerrando las ventas, otro puede estar respondiendo consultas en torno a la disponibilidad del producto o los métodos de pago. La intención es delegar funciones dentro de tu equipo y que todas puedan resolverse a través de un mismo número de WhatsApp. ¿Imagina cuánto aumentaría la satisfacción del cliente? 💥

Envío masivo de mensajes

Tu campaña de WhatsApp debe llegar a todos tus contactos o a la segmentación de clientes que hayas elegido, y lo menos que queremos es perder tiempo valioso en enviar cada mensaje de forma manual e individual. ¿Qué herramientas para WhatsApp marketing podrían solucionar este problema? Los software de envío masivo son ideales para difundir tu campaña a un gran número de usuarios con un solo envío y sin necesidad de hacer grupos o listas de difusión. Lo mejor de todo es que tampoco existe el riesgo a ser bloqueado como spam.

Recuerda que WhatsApp es una plataforma enfocada en la conversación de usuario a usuario. En caso de detectar spam o mensajes basura, la aplicación no dudará en penalizarte dándote de baja. No querrás que tu negocio pierda el número de WhatsApp por el cual se comunica con todos sus clientes, ¿o si? 👀

Monitoreo de chats en tiempo real 

La atención al cliente es una tarea en la que siempre hay puntos de mejora y el monitoreo de chats en tiempo real es una de las herramientas para WhatsApp marketing que pueden ayudarte a potenciar la comunicación. ¿Cómo? Permitiéndote supervisar cada una de las conversaciones de tus agentes de venta y ver qué tan efectivas son sus estrategias, respuestas y velocidad de atención para luego poder asesorarlos en cómo mejorar.

También es una función ideal para acompañar a nuevos integrantes de tu equipo de ventas, supervisar su desenvolvimiento y orientar rápidamente en los aspectos que necesita optimizar. De esta forma podrás controlar la efectividad de tu equipo y mejorar la experiencia de potenciales consumidores.

Base de datos

El conocimiento es poder. Saber qué es lo que quieren tus clientes, sus hábitos de consumo, qué les gusta y más datos, te permite idear campañas más personalizadas y ajustadas a tu público objetivo. Así podrás demostrar a ese potencial cliente que tu acercamiento no es un mensaje genérico, estás pensando en sus necesidades para ofrecer soluciones. ¿Y dónde está toda esa información? ¡En tus chats! Con una base de datos podrás actualizar la info de tus clientes mediante cada interacción, así sabrás detalles de cada uno al momento de interactuar, haciendo más efectiva la venta. 

¿Qué herramientas nos facilita WhatsApp marketing para poder crecer?

Las herramientas para WhatsApp marketing no son nativas de la app de mensajería, para obtenerlas necesitas de servicios que te ayuden a hacerlo. Acá te ofrecemos algunos de los proveedores más destacados que te puede ayudar con la misión de incrementar tus ventas:

#1 Hubspot

Se trata de un CRM para empresas que permite gestionar campañas de marketing online, ofrecer servicio al cliente, gestionar contenidos y hasta equipo de ventas. Todo lo que necesites para potenciar tus estrategias a través de diferentes canales, como: dominio web, redes sociales o correo electrónico. Algunas de sus funciones estrellas involucran herramientas como registro de contacto, almacenamiento de actividades de ventas realizadas, monitoreo de campañas, información detallada de cada cliente y todas las integraciones que necesita tu campaña para explotar en conversiones.

#2 Salesforce 

Es una herramienta para gestionar la atención al cliente que cuenta con una variedad de funciones, algunas de ellas bastante útiles para WhatsApp marketing, como: CRM, gestión de venta, flujos de trabajo, automatización de campañas de marketing y algunas más que permiten aumentar tu productividad. El objetivo de Salesfroc es ofrecer una comunicación de manera personalizada y efectiva, potenciando la experiencia del cliente. Entre sus grandes atractivos está su plataforma, la cual funciona en la nube, por lo que todas sus aplicaciones se realizan en línea.

#3 Whatzaper

Si buscas una herramienta que ayude con la intención principal del WhatsApp marketing: el envío masivo de mensajes, Whatzaper es la opción ideal. Se trata de un software para enviar mensajes a un gran número de contactos sin crear lista de difusión o grupos que hagan posible la difusión de tus campañas. ¡Ni siquiera tendrás que agendarlos en tu celular!, el mensaje llegará a todos los números que quieras con un solo envío.

Whatzaper también permite agregar archivos multimedia para hacer tus campañas mucho más efectivas. También cuenta con un envidiable escudo antibloqueo que impedirá ser detectado como spam. ¿Te gustó esta herramienta? Todavía hay más. Whatzaper también cuenta con:

  • Chatbot con comandos y menús dinámicos, capaz de almacenar los datos de tus clientes de forma automática.
  • Conexión de múltiples agentes a un mismo número de WhatsApp.
  • Programación de envíos. Define la hora y fecha de salida de tus campañas.
  • Reporte de envíos. Puedes leer las estadísticas y hacer seguimiento a tu campaña de WhatsApp Marketing.
  • Base de datos.

#4 Casengo

Casengo ofrece un abanico de opciones para potenciar la gestión al cliente con soporte de múltiples canales (WhatsApp, Instagram DM y más. Puede entregar informes sobre el rendimiento de la atención al cliente, agrupar mensajes en una misma bandeja de entrada, automatizar mensajes y más. Su atractivo más llamativo es la capacidad de adaptarse a cualquier idioma con el fin de que cualquier negocio pueda utilizarlo o si tu emprendimiento quiere llegar a nuevos territorios.

#5 Whaticket

Whaticket es un hub soluciones para optimizar la atención al cliente a través de WhatsApp, Instagram Direct y Facebook Messenger. Sus funciones permiten gestionar hasta 1000 mensajes diarios en una bandeja de mensajes que centraliza todas las consultas que recibes en todos tus canales de contacto. Asimismo, te permite: automatizar tu comunicación con chatbots para brindar respuestas instántaneas a consultas repetidas entre tus clientes, monitorear mensajes en tiempo real y brindar asistencia con su sistema multiagente de hasta 10 vendedores en un mismo número e incluso hacer envíos de mensajes masivos sin cobro por cada destinatario o contacto almacenado.

Ventajas de utilizar herramientas de marketing de WhatsApp

¿Aún tienes dudas sobre cómo te pueden ayudar las herramientas para whatsapp marketing? Esperamos que estas ventajas puedan ayudarte a entender de qué forma se beneficia a tu negocio:

#1 Mejora la atención al cliente

La plataforma de mensajería cuenta con múltiples herramientas como encuestas, archivos multimedia, notas de voz y más recursos que pueden hacer la conversación mucho más efectiva y enriquecedora entre tu negocio y tus clientes.

#2 Facilita la captación de audiencia

Al ser un espacio con millones de usuarios en todo el mundo, difícilmente te encuentres con clientes que no usen esta app. Lo que permite llegar a una comunidad que incluso trasciende barreras geográficas.

#3 Facilita la obtención de datos

Al ser un canal donde la comunicación es directa entre vendedor y cliente, la obtención de datos puede ser mucho más precisa. Cada acercamiento de tu audiencia es una oportunidad para entender sus hábitos de consumo, lo que les interesa y lo que no, preferencias de compra y más.

#4 Mejorar los tiempos de respuesta de la atención al cliente

Los clientes quieren respuestas rápidas y precisas, la combinación de chatbots con funciones multiagente te puede garantizar que ningún usuario se quedará sin respuesta en tus canales de venta digitales.

#5 Permite automatizar la interacción

La app de mensajería permite dejar mensajes automáticos como el horario de atención al cliente, mensajes de bienvenida e incluso puede implementarse el uso de chatbots a través de su API. Con esto, la comunicación puede ser mucho más rápida contestando consultas frecuentes mientras tu equipo gestiona otras áreas (o contesta a otros clientes).

Entonces, ¿puedo usar WhatsApp como herramienta de marketing?

Sí, puedes utilizar WhatsApp como una herramienta de marketing efectiva, pero es importante hacerlo de manera ética y respetando las políticas de privacidad de WhatsApp.

  1. WhatsApp Business: Utiliza WhatsApp Business, una versión de WhatsApp diseñada específicamente para empresas. Proporciona funciones adicionales, como perfiles comerciales, estadísticas y respuestas automáticas.
  2. Atención al cliente: Ofrece atención al cliente a través de WhatsApp. Responde preguntas, brinda asistencia y resuelve problemas de manera rápida y efectiva.
  3. Promociones y ofertas: Comparte promociones, descuentos y ofertas especiales con tus clientes a través de mensajes personalizados.
  4. Notificaciones y recordatorios: Envía notificaciones y recordatorios a tus clientes sobre eventos, citas, fechas importantes o actualizaciones relevantes.
  5. Comunicación personalizada: Personaliza tus mensajes y ofrece contenido relevante basado en las preferencias y el historial de compras de tus clientes.
  6. Listas de difusión: Crea listas de difusión para enviar mensajes a grupos específicos de clientes. Asegúrate de obtener el consentimiento antes de agregar a alguien a una lista de difusión.
  7. Encuestas y comentarios: Utiliza WhatsApp para recopilar opiniones y comentarios de los clientes a través de encuestas o conversaciones.
  8. Soporte postventa: Ofrece soporte postventa a través de WhatsApp para garantizar la satisfacción del cliente después de una compra.
  9. Catálogos de productos: Crea y comparte catálogos de productos atractivos para mostrar tus productos o servicios a los clientes.
  10. Automatización con chatbots: Implementa chatbots de WhatsApp para responder preguntas frecuentes y automatizar tareas rutinarias de atención al cliente.

Dato importante: Es fundamental obtener el consentimiento de los usuarios antes de enviar mensajes promocionales o de marketing.

¿Qué errores comunes cometemos al usar WhatsApp marketing?

No todo está permitido en el canal digital. Saber esto es crucial para cuidar la productividad de tus canales de ventas e incluso tu reputación. Por ello, te mostramos estos errores que debes evitar:

No contestar de manera inmediata

Peor que contestar tarde es nunca dar una respuesta. Cada consulta de un usuario es una oportunidad de generar nuevas conversiones y si tu equipo no puede contestar, entonces ¿a dónde se irá ese potencial cliente? quizás nunca lo sepas. Evita esta incertidumbre con chatbots.

No asignar un horario de atención

Por supuesto, tu equipo no siempre estará disponible para ciertas solicitudes. No hacerle saber a tu público tu horario de atención puede generar incomodidad, incluso puede darse a entender como que tu negocio ya no está operativo. Hazles saber lo contrario.

Utilizar integraciones no oficiales

Algunas plataformas ofrecen herramientas para WhatsApp marketing que prometen funciones exageradas, precios de regalo o incluso aseguran ser gratuitas. Identificar qué tan reales son es necesario, no solo para evitar estafas digitales o vulneración de datos, sino para evitar que violen las políticas de la app de mensajería y aún peor, que seas sancionado por la plataforma y pierdas este canal de comunicación.

Utilizar tu número personal para responder a tus clientes

Un gran error es no tener un número exclusivo para tu negocio. Dado que evitar esto puede generar una percepción equivocada de tu empresa o revelar información personal a un público muy amplio y que podría traer consecuencias negativas a futuro.

Desbloquea el poder del WhatsApp marketing y empieza a hacer envíos masivos ahora

De nada sirve crear una campaña brillante si no llega a la cantidad de personas correcta. El WhatsApp marketing podrá hacer mucho por tu negocio, si tan solo te armas de las herramientas necesarias para salir a la calle. ¡Empieza ahora!, con un software de envío masivo que te ayude a alcanzar la audiencia correcta sin temor a quedar fuera del juego, siendo bloqueado por spam.

Whatzaper Pro te permite programar, seguir y enviar automáticamente tus campañas de WhatsApp de forma efectiva, rápida y segura. Acompañando su función estrella con un chatbot que brinde respuestas automáticas 24/7.

Haz clic aquí y elige un plan adaptado a tus objetivos de venta

¿Tienes alguna consulta?