Site Logo

Guía para promocionar tu producto por WhatsApp (y concretar ventas)

cómo promocionar mi producto por WhatsApp

¡Auxiliooo! No sé cómo promocionar mi producto por WhatsApp y vender más.. Ese grito nadie lo dice, pero muchos quizás lo piensan. Presumir que la app de mensajería solo es útil para responder solicitudes de los clientes es minimizar el resto de sus funcionalidades. ¡Es una poderosa vitrina de ventas!

WhatsApp esconde una serie de herramientas y trucos que, si los aprovechas bien, pueden ser determinantes para lograr nuevas ventas y clientes más fieles. Y sí, así como te esfuerzas por hacer crecer tu cuenta de Instagram y Facebook, también debes priorizar tus estrategias de marketing en WhatsApp.

Para que tu carga sea más llevadera, hemos preparado una guía completa que te convertirá en un crack de ventas por WhatsApp. ¡Vamos!

¿Qué errores no debes cometer en WhatsApp si tienes un negocio?

Antes de ir con los tips, queremos hacer énfasis en este punto para que no caigas en prácticas novatas e incorrectas. Cuando creas un negocio y un cliente te contacta por WhatsApp, él no querrá negociar contigo que eres dueño. Simplemente quiere tener la confianza de que hay una empresa que es transparente y le puede ayudar a resolver su problema o necesidad.

Entonces, no uses tu cuenta de WhatsApp Business como si se tratase de una cuenta personal en la que compartes memes y fotos en la playa. Tampoco emplees el mismo lenguaje que utilizas con tus amigos y familiares.

Esa cuenta de WhatsApp pertenece a tu negocio y, por lo tanto, debes cuidar su imagen para que sigas construyendo una buena reputación. Otro error que no debes cometer es usar la versión de WhatsApp común para vender. ¡Es el peor error de la historia! Así nunca hallarás la respuesta a la pregunta de cómo promocionar mi producto por WhatsApp.

Evita también el asedio permanente a tus clientes. No envíes tantos mensajes masivos ofreciendo tus productos y servicios, tú mismo te estarías ganando el repudio de tu audiencia.

Y por último: no respondas fuera de tiempo. Si tardas horas en responder una simple solicitud de compra, los clientes perderán todo el interés y verán a tu negocio como poco profesional. 

Aclarado estos puntos, ahora sí vamos con la guía

¡Descubierto el enigma de cómo promocionar mi producto por WhatsApp! Sigue esta guía

cómo promocionar mi producto por WhatsApp, ideas

#1 Optimiza tu perfil de WhatsApp

Tu perfil debe verse totalmente profesional. Toma en cuenta que apenas te escriban al WhatsApp, el usuario querrá hurgar en tu perfil para ver qué otra información de su interés consigue. 

Comienza por establecer el logo de tu negocio como imagen de perfil y redacta una descripción que deje claro quién eres y a qué te dedicas. Este breve texto no debe tener errores ortográficos ni errores de concordancia. Si te sirve de ayuda, puedes incluir un hashtag que te identifique y un emoji.

Muestra tus otras redes sociales, agrega la ubicación exacta de tu negocio, el horario de atención y un link de tu página web (si posees).

#2 Crea un catálogo poderoso

Si sigues preguntándote cómo promocionar mi producto por WhatsApp y no haces algo para que tu catálogo se vea como de revista, nada sucederá. ¡Es una de las primeras cosas que miran los nuevos clientes!

Ni se te ocurra crear un catálogo con imágenes borrosas o con un diseño de baja calidad. La clave para triunfar en WhatsApp radica en la excelencia, calidad y autenticidad, eso es lo que te diferencia del resto. 

Toma fotos de los productos con un fondo unicolor (puede ser blanco) y trata de tener buena iluminación. Muestra las características de cada producto y su precio. Puedes poner hasta 5000 artículos, así que no tienes por qué limitarte.

#3 Crea un link de WhatsApp y promociona tu código QR

La idea de tener WhatsApp es que puedas atender a cada cliente como se lo merece, de forma personalizada. Por eso, haz que puedan llegar a ti de forma fácil creando un link para WhatsApp con un generador de enlace.

Puedes pegar ese enlace en tu biografía de Instagram y en tu fan page de Facebook. Incluso, también es válido que lo emplees en tus campañas de email marketing. Si posees un ecommerce, descarga un plugin (Join.chat) y crea un botón flotante.

Lo mismo puedes hacer con el código QR de tu WhatsApp, imprímelo y divúlgalo en tus campañas offline (afiches, letreros, volantes, etc).

#4 Configura respuestas automáticas

Si tu flujo de mensajes es básico, puedes apoyarte en las respuestas rápidas para los mensajes que envías con mayor frecuencia a los usuarios. Puedes guardar un máximo de 50 respuestas rápidas y activarlas de esta manera:

  • Ve a configuración y pulsa “Herramienta para Empresas”. Luego dale a “Respuestas rápidas” y pulsa el ícono de “Añadir”.
  • Escribe el mensaje y luego selecciona “Atajo” (/) para establecer el atajo del teclado para tu respuesta rápida.
  • Cuando vayas a enviar un mensaje, solo debes darle “Adjuntar” + “respuestas rápidas” para que aparezca de forma inmediata.

Esto es una solución temporal y solo funciona para los negocios que comienzan. Si tu objetivo es tener un mejor sistema de atención al cliente, te conviene integrar un CRM o usar un software que contenga chatbots.

#5 Difunde ofertas por las listas de difusión

A esos contactos que ya te tienes agregado en tu WhatsApp puedes hacerle llegar tus mejores promociones con frecuencia. Para ello, emplea las listas de difusión. 

Un truco para que funcione mejor es aplicando la segmentación. Cada lista de difusión permite un máximo de 256 contactos, pero puedes crear varias listas con menos contactos según sean sus intereses y edades. 

#6 ¿Cómo promocionar mi producto por WhatsApp? Fácil, publica contenido de valor

Tal como lo haces en Instagram –guardando las diferencias–, hazlo en WhatsApp. Publica imágenes con frecuencia en tus estados que hablen sobre promociones, contenido de valor, tips y más. 

También es válido que pienses en crear un breve tutorial de cómo usar tu producto y publicarlo en tus estados. Si te dedicas al área de la limpieza, da tips para mantener los muebles relucientes. 

#7 Crea una comunidad con los grupos de WhatsApp

¿Sabías que hasta 1024 participantes pueden estar en un grupo de WhatsApp? ¡Esto es fabuloso para ti! La mejor forma de aprovecharlos es creando un grupo de WhatsApp para compartir consejos, datos, promociones y más. La idea es que crees una comunidad portentosa en la app de mensajería.

Puedes mantenerlo cerrado y ser solo tú el administrador, pero en ocasiones puedes abrirlo y pedir la opinión de tus clientes para promover la interacción. Algo que siempre funciona es hacer muchas preguntas de referente a tu negocio –año de fundación, cantidad de sedes, qué productos vendes, etc– y permitir que ellos puedan ganar premios si aciertan.

#8 Haz campañas de WhatsApp Marketing

Los envíos masivos son perfectos para comunicarte con la mayor cantidad de gente posible con un simple clic. Planifica tus campañas de WhatsApp Marketing y haz que lleguen en el momento oportuno tus ofertas, promociones, actualizaciones de productos, recordatorio de eventos y más.

Puedes enviar mensajes masivos usando la lista de difusión con intervalos de varios minutos para que WhatsApp no te bloquee. Si no quieres correr riesgos, apóyate en un software de envío especializado como Whatzaper PRO.

#9 Apóyate en los chatbots

Además de los buenos precios y la calidad de los productos, los negocios han entendido que hay un factor que juega un papel clave en las ventas: la velocidad con la que atienden a sus clientes.

Integrar un chatbots puede hacer que brindes respuestas oportunas las 24 horas del día a las preguntas más frecuentes. La clave para triunfar con esta herramienta es crear flujos de conversación que sean fluidos. 

Evita el tono robótico y frío, usa emojis y configura tu chatbots no solo para ventas, sino también para dar información de tu negocio, brindar soporte técnico y otras áreas.

#10 Clasifica a tus clientes con las etiquetas

Las etiquetas de WhatsApp sirven para organizar los chats y encontrarlos de una forma más rápida. Se crean con colores o nombres diferentes y pueden ser añadidas a un mensaje o un chat completo.

Puedes crear etiquetas como “Cliente nuevo” o “Cliente existente” y hacer un seguimiento más efectivo. Estos pequeños detalles nos ayudan a concretar más ventas. 

Usa la mejor herramienta para WhatsApp masivo y chatbots: Whatsapp PRO

¿Viste todo lo que debes hacer para promocionar tus productos por WhatsApp? Tienes trabajo, pero si te apoyas en herramientas como Whatzaper PRO todo es más sencillo. 

Brindamos un software que permite realizar envíos masivos de mensajes de forma segura, programar campañas y configurar un chatbot que trabajará para ti 24/7. 

¿Es tu intención mejorar tu sistema de atención al cliente en WhatsApp? ¡Entonces no dudes en integrar Whatzaper PRO! Pulsa aquí y conoce nuestros planes.

¿Tienes alguna consulta?