Site Logo

Grupos de Whatsapp vs Comunidades: ¿En dónde promocionar tu negocio?

Grupos de WhatsApp vs Comunidades

Si creemos que WhatsApp solo es útil para responder las típicas preguntas de siempre –precio, ubicación y métodos de pago– y no aprovechamos el resto de sus herramientas, estaríamos cometiendo un gravísimo error. Saber manejar todas sus herramientas te dará mayor versatilidad para conectar con los clientes, en especial si lo que buscas es agruparlos para brindar información masiva. Si ese es uno de tus fines, te mostramos un versus determinante: Grupos de WhatsApp vs Comunidades. ¿Cuál es mejor para promocionar tu negocio?

La mejor opción mejor es… ¡Más adelante lo descubrirás! No obstante, de antemano podemos concluir que ambos son ideales para mantener el orden y comunicarnos con los clientes de manera masiva y eficiente. ¿Tiene sus trucos? ¿Hay estrategias que debes considerar? Eso y más en esta nota.

Grupos de WhatsApp vs Comunidades: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Antes de compararlos lo más lógico es explicar qué es cada uno y para ello vamos a comenzar con los grupos de WhatsApp. Tal como su nombre lo indica, son grupos en los que antes podían estar hasta 256 miembros, pero que ahora permite un máximo de 1024 participantes.

Pudiendo ser públicos o privados, estos grupos son útiles para compartir información a usuarios con intereses afines, promocionar productos y servicios y enviar contenido de no valor, solo por poner algunos ejemplos. Puedes restringir los comentarios y hacer que solo tú puedas enviar información, o dejaros abiertos y que todos participen.

En el otro lado de la acera tenemos las Comunidades, una nueva funcionalidad activada en abril de 2022 que permite unir a varios grupos de WhatsApp en una misma estructura. Eso sí, esa unión no significa que todos estarán revueltos, sino que mantiene una división según las necesidades de cada grupo.

Por ejemplo, vamos a ponernos en los zapatos de un director de un colegio. Con las Comunidades ese director podrá enviar información relevante a padres y representantes, pero a la vez puede crear grupos separados para dar clases específicas, enviar boletines o actividades extracurriculares a los alumnos. 

¿En qué se diferencian los grupos de WhatsApp de las Comunidades? Aunque en principio parecen lo mismo, lo cierto es que la gran diferencia radica en la forma en cómo se organizan los contactos. En los grupos hay mucha gente con gustos diversos en un solo chat, mientras que en las Comunidades se puede dividir en ‘subgrupos’ más pequeños para hablar de algo verdaderamente interesante para esas personas.

Grupos de WhatsApp vs Comunidades: Duelo definitivo

Según lo explicado, podemos llevar esta comparación a la convivencia en un edificio. En lugar de crear un solo grupo para abordar todos los temas que benefician o afectan a los vecinos (servicios básicos, ascensor, piscina, seguridad, etc), con las Comunidades se pueden dividir en varios grupos y atender casos puntuales, como por ejemplo el arreglo de alguna falla eléctrica, coordinar una actividad recreativa, asignar responsabilidades entre vecinos y más.

Estas subdivisiones resultan más concretas y efectivas y no afectan al grupo original. Pero para evaluar mejor su funcionamiento y determinar dónde promocionar tu negocio, vayamos con esta comparación entre Grupos de WhatsApp vs Comunidades

Grupos whatsapp, comunidades

Visibilidad entre usuarios

En los grupos de WhatsApp es común que los usuarios puedan ver quiénes forman parte de ese grupo, pero los integrantes de la comunidad no tienen esa opción de ver quiénes hacen vida en una Comunidad.

Esto es beneficioso para los emprendedores. Si por ejemplo vendes artículos electrónicos y envías a un grupo de WhatsApp una promoción sobre un celular en particular, tú no sabes si en ese chat grupal hay una persona que también venda ese tipo de productos y lo ofrezca al chat privado de tus clientes.

No solo eso, con una Comunidad también resguardas la seguridad de los clientes que no les gusta que su número esté visible. 

Divisiones de chats

Con los grupos de WhatsApp es imposible crear subdivisiones para atender temas puntuales entre miembros. La información que se envía llega a todos por igual. Con las Comunidades esto es diferente, ya que se pueden crear ‘subgrupos’ para atender temas en específico.

Esta funcionalidad te ayuda a segmentar mejor a tu público para enviar tus productos y servicios a quienes realmente sienten mayor afinidad por ellos. 

Cantidad de personas

Ya dijimos que en los grupos de WhatsApp ahora pueden estar 1024 participantes, pero ¿sabías que en una comunidad un administrador puede añadir hasta 5000? La razón de esto es que en una Comunidad se pueden administrar hasta 50 grupos, algo beneficioso para los negocios que manejan distintos servicios y un stock muy variado.

Todo esto se traduce en una sola cosa: tienes la posibilidad de llegar a más personas de una forma más organizada, lo que facilita el envío de tus promociones y contenido de valor. Podrás elegir grupos específicos para enviar un producto en particular. 

Forma de invitar a las personas

A todos nos han agregado a grupos de WhatsApp sin nuestro consentimiento. Esta práctica no sucede con las Comunidades, pues la única forma de entrar es mediante una invitación. De hecho, es imposible que un usuario busque una Comunidad y envíe una solicitud de ingreso.

¿Esto es beneficioso para tu negocio? La verdad, sí. Quienes ingresen en tu Comunidad serán personas que tienen el interés de estar allí. Aprovecha ese entusiasmo de las personas y envía contenido valioso. Haz que ellos sientan siempre el deseo de pertenecer a tu Comunidad.

Administradores

Cuando una persona crea un grupo de WhatsApp, puede añadir todos los administradores que desee; no hay límites. En las Comunidades esto es diferente: solo es posible tener un máximo de 20 administradores.

Si tienes un negocio y muchos clientes y leads agregados en las Comunidades, puedes asignar roles específicos a cada Administrador. Por ejemplo, que cada uno se encargue de un grupo en particular y sus respectivas divisiones; y no que todos asuman la gestión completa de los grupos al mismo tiempo.

Recuerda que el orden es un principio básico para mantener a flote cualquier negocio. Las Comunidades llegaron para ‘perfeccionar’ el orden de los grupos de WhatsApp, así que aprovecha esta función.

¿Cuál te conviene más entre los Grupos de WhatsApp y las Comunidades? 

Siendo sinceros, ambas son herramientas valiosas para cualquier negocio que busca mantener a sus clientes y leads informados sobre novedades, promociones, noticias y más. Sin embargo, le sacarás más provecho a cada una según las exigencias de tu negocio.

Si tienes un negocio pequeño y tu base de clientes aún es chica, puedes iniciar con los grupos de WhatsApp y mantenerte en constante comunicación con tus clientes. En cambio, si tienes muchos contactos en tu agenda y ya estás notando una falta de organización en tus chats, es clave que acudas a las Comunidades para gestionar cada grupo con mayor eficiencia.

Recuerda que de un grupo “A” puedes crear subdivisiones “B”, “C” y “D”. De esta manera tendrás a tus clientes segmentados según sea su necesidad, patrones de consumo, intereses, edad, sexo, entre otras características. Eso sí, para lograr eso primero debes conocerlos a ellos.

Añade a tu WhatsApp un software de envío masivo como Whatzaper PRO y ve mejores resultados

Más allá de todas las funcionalidades grandiosas que tiene WhatsApp, puedes convertirlo en un arma más poderosa si integras un software de envío masivo que te permita ejecutar campañas de WhatsApp Marketing sin complejidades.

Es aquí donde entra en juego Whatzaper PRO, un software para enviar mensajes masivos de forma segura. Posee un sistema antibloqueo para evitar penalizaciones dentro de la plataforma, además de la opción de programar mensajes.

Si eso te parece poco, debes saber que también puedes programar un bot para que brindes respuestas a tus clientes las 24 horas del día.

Haz clic aquí y elige el plan que más se adapte a tus necesidades, instala el software en tu PC y comienza a conquistar a tus clientes con envíos masivos + bot de WhatsApp.

¿Tienes alguna consulta?