Site Logo

5 Estrategias de WhatsApp para campañas políticas y electorales

¿Convertirte en un TikToker al estilo de Milei? ¿Mostrarse como un fan del K-pop como Boric? ¿Compartir un ‘get ready with me’ como Vizcarra? Las estrategias que usan los políticos para humanizarse y llegar al corazón del público están alcanzando niveles inesperados y a veces, resultan muy surrealistas. Nunca me imaginé que un video de mi ex presidente preparando su desayuno alcanzara 4 millones de vistas. ¿Es eso lo que también debo hacer yo? Te estarás preguntando en este momento, quizás un poco nervioso de convertirte en un meme viral. Sin embargo, tranquilo, existe otra forma de conectarte con tus votantes más allá de Tik Tok, y se encuentra en una plataforma que tanto tú como tus votantes utilizan: WhatsApp. En este post, te enseño las mejores estrategias de WhatsApp para campañas políticas y electorales. ¡Y no tienes que bailar en ninguna de ellas! 

¿Listo/a para convertir contactos en votantes que tachan tu cara en la urna?

5 mejores estrategias de WhatsApp para elecciones y campañas políticas 

1.Pega el link de tu contacto en tus redes sociales y canales digitales

Comparte el enlace de tu contacto en tus redes sociales y plataformas digitales.

Aunque esta recomendación puede parecer obvia, es importante subrayarla porque en ocasiones he observado a políticos que no la ponen en práctica. La idea es que difundas el enlace de tu número de WhatsApp en todos tus posts de Instagram, TikTok, tu página web y cualquier otro lugar donde tengas presencia como figura política. De esta forma, más personas sabrán que cuentas con un número al que pueden agregar y contactar.

Ahora bien, ¿es tan sencillo como parece que las personas te agreguen y se unan a tu grupo? Sí y no. 

Si reflexionamos al respecto, es habitual que las personas silencien o abandonen chats grupales en los que están sus propios amigos. 

Entonces, ¿qué puedes hacer? La clave está en ofrecer algo de valor al votante para que se sienta motivado a agregarte.

No me refiero a regalos materiales, sino a proporcionar información relevante y la oportunidad de tener un espacio donde expresar sus preocupaciones y opiniones. Así lograrás establecer un vínculo más estrecho con tu comunidad. Por ejemplo, puedes acompañar tu llamada a la acción con algo como: “Únete a más de 3000 vecinos en el distrito de Los Olivos y comparte tu opinión respecto a la inseguridad ciudadana ¡Te escucho!

2.Comunidades de Whatsapp: Háblale a las masas como si estuvieran 1-1 contigo  

¿Alguna vez has pensado en lo útiles que pueden ser las comunidades de WhatsApp? Estas agrupan a las personas basándose en intereses comunes y en los temas que tú elijas. Imagina que es como tener varios subgrupos dentro de un grupo más grande, donde cada usuario se enfoca en lo que realmente le interesa.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Por qué serían las comunidades de WhatsApp una excelente estrategia para campañas políticas y electorales? Bueno, reflexiona sobre tus propuestas y los distintos grupos de personas a los que atraen. 

Cada tema, ya sea inseguridad ciudadana, salud mental, violencia de género o apoyo al emprendedor, tiene su propio público.

Utilizando las comunidades de WhatsApp, puedes establecer un chat exclusivo para cada una de estas propuestas.

De esta manera, los usuarios se unen voluntariamente al chat que más les interesa de tu campaña, recibiendo actualizaciones e involucrándose en el tema que le resuena. Es mucho más fácil captar la atención de las personas cuando les hablas directamente de lo que les importa.

Además, estas comunidades pueden ser organizadas por regiones o ciudades. Si estás de gira por diferentes partes de un país, puedes usar las comunidades para mantener a las personas bien organizadas por localidad. Así, cuando anuncies eventos o propuestas específicas para un lugar, solo las personas de esa área recibirán la información. ¡Es una forma efectiva de asegurarse de que el mensaje correcto llegue a la audiencia adecuada!

3.De político a amigo cercano: Tono de comunicación amigable: 

Deja de lado la retórica grandilocuente, fría y calculadora que empleas en los debates contra tus rivales en televisión nacional. En WhatsApp, las reglas cambian. Aquí, el código de comunicación es sencillo, humano y cercano, similar al que usas con tus amigos.

Si no me crees, simplemente observa tu propio celular.

Seguro tienes un grupo de amigos donde las bromas y las conversaciones casuales son la norma, y otro grupo familiar donde se comparten videos graciosos.

Observa cómo se desarrollan esas conversaciones. ¿Cómo te comunicas allí? ¿Cómo te responden? Apuesto a que en ambos casos no hay formalidades ni mensajes cargados de formalismos.

Tu objetivo como candidato es conectar con las personas. ¿Sabías que el tono que empleas en el chat puede ser suficiente para que tu público te asigne una personalidad? Sí, incluso si no han asistido a uno de tus mítines, el tono en que escribes por WhatsApp dice mucho de ti. Si sabes manejarlo, puedes proyectar una imagen electoral de alguien del pueblo y para el pueblo, cálido y que se entiende con todos.

Para utilizar un tono de comunicación amigable y cercano en WhatsApp durante la temporada electoral, no es suficiente con poner un emoji sonriente después de cada texto. Necesitas:

  • Entender muy bien quién es el público al que deseas conquistar: ¿Jóvenes de la Generación Z? ¿Boomers? ¿Millennials? Conocerlos te permitirá entender cómo se comunican e identificar qué frases, términos o jergas usan en su día a día, que luego puedes aprovechar en tus mensajes.

  • Incluir emojis: Los emojis representan emociones en un mensaje y son un elemento natural de la comunicación por WhatsApp. No hay chats sin ellos. Define qué tipo de emojis usarás y cuáles quieres que te representen. Créelo o no, los emojis pueden ser tan poderosos como el logo de tu partido político. Úsalos con moderación, incluyéndolos en mensajes cotidianos y limitando su uso en boletines con información más seria.

  • Incluir GIFS:Es otro elemento multimedia que aporta dinamismo, vida y personalidad a tus mensajes. Puedes utilizar los GIFs predeterminados de WhatsApp o crear tus propios GIFs electorales. Asegúrate solo de que estén en sintonía con tu tono de comunicación; no querrás parecer excesivamente sarcástico si no es tu estilo, por ejemplo. Como en todo, el exceso es perjudicial, así que úsalos con moderación en tu campaña.

  • Utilizar un lenguaje sencillo y natural: Si un niño de 10 años lo entiende, entonces cualquier persona podrá entenderlo sin problemas. Cuando escribas tus boletines o mensajes en WhatsApp, olvida las palabras difíciles para tratar de parecer muy culto. Mejor utiliza una comunicación más simple y como la que usamos en nuestra vida diaria. Antes de darle al botón de enviar, pregúntate: ¿esto es algo que diría alguien en una conversación normal? Si sientes que la respuesta es más bien negativa, reescribe el mensaje.”

Recuerda: No es lo que dices, es cómo lo dices.

4. Abre grupos de participación ciudadana e interactúa con tus votantes

Los mensajes que envías en tus Comunidades de Whatsapp y mensajes masivos están muy bien pero pasa algo que impide una auténtica conversación: son unidireccionales. Tus votantes reciben pero no pueden interactuar. Se entiende que el chat esté desactivado porque imagina tener un grupo político activo las 24/7. Con debates acalorados entre participantes, mensajes a altas horas de la mañana, falta de moderadores… una auténtica locura. 

Pero ¿y si activas creas un grupo especial para que los ciudadanos tengan voz en una fecha y hora determinada de la semana?

Estos grupos se convierten en espacios de interacción directa con los votantes, donde puedes establecer un contacto más cercano y auténtico. Responder a sus preguntas e inquietudes de manera oportuna, discutir temas políticos clave y compartir contenido relevante de tu campaña, como una conversación de a dos, todo eso puedes hacer en un chat grupal activo. 

En estos grupos, no eres solo un candidato, sino alguien con quien pueden conversar, alguien que los escucha y se preocupa por sus opiniones. Esta cercanía puede marcar la diferencia en la percepción que tienen los votantes de ti como candidato y ayudar a construir una relación de confianza.

5. Aprovecha las encuestas de Whatsapp para recopilar información sobre tus votantes

¿Quieres conocer la opinión de tus votantes de forma rápida y directa? WhatsApp nos brinda una herramienta útil que puede ayudarte a entenderlos mejor en tiempo real: las encuestas. Utilizarlas es una de las mejores estrategias de WhatsApp para campañas políticas, ya que permiten que tus votantes expresen su opinión de manera relajada, sin presiones, lo que te asegura que sus opiniones coincidan con sus verdaderos sentimientos.

Imagina esto: puedes crear una encuesta sencilla y directa para descubrir lo que realmente importa a tus votantes. Por ejemplo, podrías preguntarles sobre sus principales preocupaciones en la comunidad o qué propuestas políticas consideran más relevantes. Si tienes varias propuestas en tu plataforma, ¿por qué no preguntarles cuál prefieren?

Aquí tienes un ejemplo: 

“¿Cuál de las siguientes propuestas crees que es más urgente para nuestra ciudad? 1) Mejorar la seguridad, 2) Impulsar la educación, 3) Fomentar el empleo.”

Al utilizar encuestas de WhatsApp de manera regular, no solo recopilas datos valiosos, sino que también demuestras que valoras la opinión de tus votantes y que estás dispuesto a escuchar lo que tienen que decir. Esto refuerza la confianza en tu candidatura y fortalece los lazos entre tú y tu base de votantes.

Envía mensajes masivos por Whatsapp en esta época electoral con Whatzaper

Olvídate de repartir volantes casa por casa. Usa Whatzaper, nuestro software de mensajes masivos todo en 1 para PC y conviértete en el candidato más votado.

  • 📲 Envía mensajes ilimitados
  • 🔄 Programa campañas para todo el año
  • 📈 Analiza resultados
  • 🚫 Evita bloqueos con nuestro sistema antibloqueo
  • ⏰ Responde rápidamente con chatbot
  • 📊 Obtén métricas de tus campañas
  • 📱 Valida números e importa contactos fácilmente

Gana estas elecciones llegando a tus potenciales votantes en el canal que más usan con Whatzaper. ¡Pruébalo aquí!

¿Tienes alguna consulta?