Site Logo

Ejemplos de campañas navideñas por WhatsApp

campaña WhatsApp navideña

Navidad es sinónimo de alegría, regalos, unión familiar y ¡ventas, muchas ventas! Se trata de la época favorita de muchos para auto obsequiarse algo o para comprar presentes a sus seres queridos. Como es una época relativamente corta, tenemos que aprovechar cada día al máximo para lograr la mayor cantidad de ventas posibles. Por ello, queremos mostrarte en este artículo cómo hacer una campaña de WhatsApp navideña y algunos ejemplos que puedes replicar a tu modo para deleitar a tus clientes.

Ya cuando llega diciembre los clientes esperan encontrar ese ambiente navideño alegre y colorido en los sitios a los que acuden para comprar un producto o servicio. Y esto no solo alude a tiendas físicas, lo mismo ocurre con los negocios que tienen presencia en redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp. ¡No podemos ser el Grinch de las ventas!

Campaña WhatsApp navideña: qué es + importancia

Navidad ilustración

Las campañas navideñas son anuncios publicitarios de un negocio, producto o servicio que están basados en fomentar las ventas utilizando las emociones que provoca el espíritu navideño entre el público. La finalidad, como sabrás, es conectar más rápidamente con los clientes y crear lazos de fidelización.

Cada año se puede visualizar cómo las redes sociales, páginas web y otros métodos de promoción online, así como el mundo offline, durante esta temporada se llenan de llamativos anuncios que hacen alusión a las fiestas navideñas. Aunque cada canal es diferente, todas las campañas navideñas tienen algo en común: lanzan promociones especiales, mensajes emotivos y promueven concursos.

El principal propósito de una campaña de WhatsApp navideña es, además de generar mayores ventas, resaltar los principales valores de la unión familiar para hacerle saber a tu audiencia que no eres el Grinch sino que eres del equipo de Papá Noel: crees que los regalos pueden sacar sonrisas.

¿Cómo hacer una campaña de WhatsApp navideña?

Para saber cómo hacer una campaña de WhatsApp navideña lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas la versión Business, que te ofrece excelentes herramientas con las que puedes enganchar a tus potenciales clientes. Si tienes el WhatsApp común como medio principal de comunicación de tu negocio, descarta esa idea y apóyate en el Business.

Debido a que WhatsApp se ha convertido en el método de comunicación más utilizado en el mundo por su fácil manejo, la mayor parte del “trabajo” que debes realizar para crear una campaña de WhatsApp navideña se hará manualmente, sin embargo, puedes utilizar diferentes herramientas que te ayuden a automatizar algunas funciones.

Ahora que ya conoces esta información, vamos con los pasos para que sepas cómo hacer una campaña de WhatsApp navideña:

1.    Enfoca tu público objetivo

Antes de hacer un plan de promoción tienes que conocer a quién va dirigida tu campaña, puesto que esta tiene que enfocarse en brindar soluciones a las necesidades más específicas de tus potenciales y futuros clientes. Además, esta estrategia también te ayudará a medir el alcance de tu campaña una vez que haya finalizado.

Por ejemplo: puedes establecer una meta de seguidores para “x” red social antes de “x” fecha o “x” números de clientes en WhatsApp que estén interesados en las promociones decembrinas antes de su lanzamiento.

2.    Define claramente tus promociones

Uno de los pasos más importantes para saber cómo hacer una campaña de WhatsApp navideña exitosa es que puedas trazar promociones claras que sean atrayentes para tu público. Para esto, puedes utilizar recursos como sorteos, concursos de fin de año o cupones especiales de descuento.

3. Crea lazos emocionalmente con tu público

Este es el paso más importante para cerrar con broche de oro tu campaña de WhatsApp navideña. Durante esta temporada de fiestas las emociones están a flor de piel, por lo que es justamente este agregado a tu campaña lo que permite que el público se sienta atraído de probar lo que les ofreces.

Para lograr esto puedes enfocar el mensaje de tu campaña en rememorar momentos especiales en familia, causar emociones como alegría o añoranza, o despertar la positividad entre tus clientes.

unión familair en navidad

4. Haz WhatsApp Marketing 

El WhatsApp marketing es una excelente herramienta para lograr que la campaña navideña que vas a realizar a través de esta red social sea 100% efectiva. Puedes hacerlo a través del uso de un software de envío de mensajes masivos, los cuales se enviarán automáticamente a tus contactos con el mensaje que hayas determinado.

Además, puedes aprovechar el uso de las listas de difusión y grupos de WhatsApp, en donde al menos 256 personas pueden conocer de primera mano y al mismo tiempo la información que quieras transmitir: ya sea un saludo navideño, las ofertas de la semana o avisos de concursos para cupones de descuento. 

Añade un toque especial a los mensajes que vas a enviar, por ejemplo puedes incluir emojis de árboles de navidad o regalos, gifts con música navideña, imágenes temáticas o videos cortos alusivos a la época. 

Campaña WhatsApp navideña

Ejemplos de campañas navideñas por WhatsApp

Con el pasar de los años las campañas navideñas han tomado gran fuerza en el marketing de todo el mundo, siendo una de las principales herramientas para conectar con los clientes en las épocas de fiestas. A continuación, algunas de las mejores campañas navideñas y los elementos que utilizaron para ser exitosas que no deben faltar en tu campaña navideña por WhatsApp:

«Mucho más que solo tecnología» de Bouygues Telecom

Esta asombrosa campaña navideña logró conmover al mundo online gracias a su mezcla efectiva de los sentimientos y la tecnología. Con el video de Bouygues Telecom resalta el vínculo que hay entre los padres y los hijos, y la importancia de mantener el afecto con el pasar de los años a través de un encantador mensaje.

Y es justamente este último punto el que no puede faltar al momento de hacer la planificación de tu campaña navideña por WhatsApp. Aunque puedes utilizar elementos como fotografías de tarjetas de regalo o videos promocionales, un mensaje escrito siempre será un plus ideal para una campaña navideña efectiva.

Ratifica la importancia de la unión familiar y de lo que significan los regalos para un hijo, amigo, padre, madre o abuelo. 

‘Hibridízate’ de Toyota

Si bien no es una campaña originalmente para navidad, sigue siendo referencia para las marcas que buscan profundizar su presencia en WhatsApp, siendo aplicable para cualquier época.

La campaña ‘Hibridízate’ de Toyota consistió en pedirle a los usuarios que cambiaran su estado de WhatsApp a “hibridizado” para que participen en un sorteo de un iPhone 5.

¿Cuál fue el punto clave? Justamente la personalización, identificando a los clientes de la marca con un lenguaje que se diferencie de la competencia mientras ofreces una recompensa.

Puedes tomar como referencia este ejemplo y replicarlo a tu manera en tu negocio. Haz que publiquen tu logo, un video con promociones, una oferta especial de navidad, semanas de juegos, etc, con la promesa de que estarán participando por un premio.

Suchard, la marca de turrones

Esta prestigiosa empresa aplicó una campaña navideña en la que buscó acercar a las personas a través de mensajes personalizados en sus productos que acompañó, eso si, con un video emotivo y muy familiar.

Mensajes como “para la mejor mamá”, “felicidades”, etc, formaron parte del repertorio de los turrones Suchard para la época decembrina. Aplica lo mismo, haz que tus productos tengan mensajes que se puedan dedicar. Además, aprovecha de dejar en cada uno de tus empaques tus redes sociales o tu código QR para que te contacten directamente a WhatsApp.

Suchard Campaña WhatsApp navideña

La Casa de Ana

Esta impresionante estrategia de WhatsApp marketing nació de un emprendimiento muy pequeño, demostrando que este tipo de campañas publicitarias no benefician sólo a las grandes empresas. La Casa de Ana logró posicionar la venta de bocadillos al final del turno de clases de unos jóvenes estudiantes de Almería en una de las más exitosas, hasta el punto de convertirse en una reconocida cafetería local.

¿Cómo lo logró? Pues bien, fue una mezcla de innovación y experiencia que lograron hacer de esta campaña de WhatsApp marketing algo increíble. Utilizando el servicio de mensajería como una manera eficaz de comunicarse con sus clientes, Ana conseguía realizar los pedidos de los estudiantes de forma adelantada, lo que a ellos les resultaba en una ganancia debido al poco tiempo que tenían para disfrutar del receso entre clases.

Un punto muy importante a tener en cuenta en tu próxima campaña navideña de WhatsApp es este. Puedes utilizar esta aplicación para conocer más de cerca las necesidades de tus clientes y tener los pedidos de año nuevo forma adelantada.

¿Pensando en lanzar una campaña de navidad por WhatsApp?

No dejes que las fechas pasen sin que hayas aplicado estos increíbles consejos para mejorar las ventas de tu empresa. Si necesitas un aliado para hacer llegar los mensajes a tus múltiples clientes alrededor del mundo, entonces es momento de conocer Whatzaper, el software de envío masivo de mensajes más completo del mercado.

Con Whatzaper puedes enviar mensajes de forma ilimitada, programar campañas de WhatsApp, chatbot, gozar de un sistema multibloqueo y te permite cargar tu base de datos de Excel.

Con Whatzaper solo tienes que validar tu lista de contactos de WhatsApp y listo, puedes enviar mensajes a todos tus contactos a la vez. Pulsa aquí y elige el plan que más se adapte a tu requerimiento.

¿Tienes alguna consulta?