Site Logo

Comunidades de WhatsApp y cómo usarlas en tu negocio

Composición sobre whatsapp

El caso es este: te inscribes hoy en un gimnasio 🏋🏻‍♀️. Estás feliz, lleno de metas para esa nueva etapa de bienestar, y sí, desde el día 1 comienzas a ver cambios en tus hábitos, resistencia, fuerza y quizá (ojalá) en tu silueta. Pero no solo allí suceden cosas. También pasa algo en tu celular. No sabes en qué momento comenzaste a formar parte de una decena de grupos de WhatsApp (de crossfit, de yoga, de reto keto, de fiesta de fin de año, de reporte de pagos…), y las notificaciones te perforan el cerebro todo el día. ¿Alquien puede ayudarte? Este es un caso para las comunidades de WhatsApp 😎.

¿Habías escuchado hablar de este nuevo recurso de la app de Meta? Si en vez de ser el cliente, eres el dueño del gimnasio, o de cualquier otro negocio, déjanos decirte que este feature ofrece múltiples ventajas orientadas a reunir a tu audiencia en función de intereses comunes, contenido de valor, tipo de cliente y posibilidades de interacción, y, aquí está lo interesante: les ofrece una experiencia mucho más amigable e intuitiva, que les hace sentir parte de ese valor agregado que ofreces como negocio.

Usarlas con una estrategia inteligente contribuirá de forma notable a tus objetivos de conversión y fidelización. ¡Es un ganar-ganar! ¿No lo habías pensado? En este artículo te ayudaremos a dibujar ese mapa de ruta haciendo un breve recorrido por las comunidades de WhatsApp y te daremos claves sobre cómo implementarlas asertivamente en tu negocio. ¡Comencemos ya!

Primero lo primero: qué son las comunidades de WhatsApp y en qué se diferencian de los grupos

Las comunidades de WhatsApp son “grupos de grupos”, es decir, congregan grupos con intereses comunes para que no se repita la información, haya exceso de notificaciones y la interacción se dé de forma más ordenada y sistemática.

Te lo explicamos volviendo al mismo ejemplo del gimnasio. Al crear una comunidad e insertar allí todos los grupos mencionados, ¡voilá! El problema del celular abarrotado queda automáticamente solucionado.

Las comunidades son la salida perfecta a los grupos que tienen que ver con lo mismo pero que de la misma manera necesitan espacios diferenciados. Así los miembros no se agobian con mil notificaciones y todo está visual y logísticamente más ordenado.

En términos técnicos, cada comunidad de WhastApp puede incluir hasta 24 grupos, y una característica importante es que a una comunidad no se puede incluir a una persona de forma espontánea, sino que es el propio usuario quien puede manifestar su voluntad de entrar, y esto lo hace accediendo a un enlace de invitación.

Por otro lado, quien administra la comunidad tiene ciertos privilegios, por ejemplo, enviar mensajes y anuncios unificados a toda la comunidad o a grupos específicos.

Cómo crear una comunidad de WhatsApp para tu negocio

Crear una comunidad de WhatsApp es muy fácil y, créenos, no te tomará más de un minuto. 

Sigue este paso a paso para hacerlo desde tu teléfono celular:

  1. Ve a la opción de contactos en tu WhatsApp. (Esa burbujita azul que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla de tu home).
  2. Una vez allí verás la opción “Nueva comunidad”. En la siguiente pantalla pincha “Comenzar”.
  3. La siguiente pantalla es la de configuración. Allí deberás establecer el nombre de la comunidad, su foto para identificarla y un mensaje que funcionará a modo de información sobre en qué consiste.
  4. El paso siguiente es solo incluir los grupos que formarán parte o crearlos si aún no existen. ¡Y a comenzar!

También puedes crear una comunidad desde WhatsApp web o desde la app para escritorio. En esos dos casos, hay un botón específico para comunidades en el home, así que el proceso es aún más directo, corto y sencillo.

Tips para usar las comunidades de WhatsApp en tu emprendimiento

Las comunidades de WhatsApp pueden ayudarte mucho tanto en términos de logística en la comunicación con tu audiencia, como en términos de ventas y de trabajo a lo interno. 

Toma en cuenta estos consejos cuando decidas implementarlas:

  • Las comunidades de WhatsApp son ideales para dar mejor servicio a tus clientes y no abarrotarlos con notificaciones (lo cual ya de por sí te agradecerán).
  • Al incluir a tus clientes en tu comunidad puedes hacer que reciban tu información de forma más ordenada. Por ejemplo, creando un grupo para promociones, otro para difundir noticias e información de valor, otro para preguntas frecuentes, otro para tips de uso de tus productos, entre otros.
  • A tus clientes les gustará sentirse parte de la comunidad alrededor de tu marca en un espacio donde se les atiende de forma integral.
  • Recuerda que en las comunidades puedes hacer uso de features como envío de mensajes multimedia, encuestas, uso compartido de archivos, entre otros.
  • Puedes conectar tu comunidad a tu estrategia de marketing de contenidos junto a tus demás canales (Instagram, canal de Telegram, entre otros) y también al viaje de tus consumidores, para que el feature acompañe cada etapa o la etapa que consideras medular según tu flujo de ventas.
  • Ofrece incentivos a los clientes que acepten formar parte de tu comunidad, por ejemplo, descuentos, acceso anticipado a nuevos productos o servicios, contenido exclusivo, membresías, eventos online o presenciales… las posibilidades son muchas.
  • Finalmente, toma en cuenta que las comunidades de WhatsApp también pueden ayudarte a manejar grupos relacionados con la gestión interna de tu negocio, integrando grupos de tu equipo, colaboradores, proveedores y/o socios. Por ejemplo, puedes crear una comunidad con los grupos de tu equipo de marketing, de ventas y de administración, y así trabajar con todos de forma coordinada.

¿Tienes un negocio y quieres desbloquear un nuevo nivel en el uso de tu WhatsApp Business? Conoce Whatzaper Pro

Comunidades de whatsapp: mujer con celular

Si quieres llevar tu estrategia de ventas y marketing por WhatsApp al siguiente nivel, Whatzaper Pro puede ser tu mejor aliado.

Nuestro software de envíos masivos + bot te ayuda con:

  • Mensajes ilimitados, incluyendo archivos en PDF, imágenes, audios, archivos de Excel y más.
  • Personalizar bot de WhatsApp.
  • Programación de campañas.

Todo esto de la manera más fácil. ¡Somos tu plataforma todo en 1!

Haz clic aquí y comienza a probar la experiencia que cambiará para siempre tus ventas por WhatsApp. 🔥🔥🔥

¿Tienes alguna consulta?