Site Logo

Cómo programar un chatbot para WhatsApp gratis y rápido

cómo programar un chatbot para WhatsApp

Conformarse con las respuestas rápidas de WhatsApp no es una opción cuando tienes entre ceja y ceja mejorar tu sistema de atención al cliente. Recuerda que una respuesta tardía o ambigua es motivo suficiente para que crezca el desinterés del cliente y se caiga cualquier intención de compra. ¿Qué hacer? La solución es simple: debes saber cómo programar un chatbot para WhatsApp.

Aunque la plataforma de Mark Zuckerberg trae las funciones de respuestas rápidas y configuración de mensajes de bienvenida y ausencia, estos resultan insuficiente y engorrosos para los clientes que quieren ir a lo puntual. Es allí donde el chatbot hace el trabajo por ti a cualquier hora del día. 

En este post queremos mostrarte cómo programar un chatbot para WhatsApp. ¿Nos acompañas? ¡Vaaamos!

¿Cómo funciona un chatbot para WhatsApp? (+ características)

Cuando se habla de Inteligencia Artificial (IA) seguro reluce el nombre de ChatGPT, pero lo cierto es que esta tecnología lleva rato automatizando procesos en distintas plataformas. Los chatbots son un vivo ejemplo de ello. 

Se tratan de programas IA y Aprendizaje Automático diseñados para interactuar con usuarios a través de mensajes de texto en distintas plataformas, incluida WhatsApp. Su función es simple:  brindar respuestas rápidas y precisas a los clientes, simulando una conversación humana.

Pueden configurarse a partir de las preguntas más frecuentes de los usuarios, ya que son programados con lenguaje de procesamiento natural. Esto les permite comprenderlo y generar una respuesta.

Gracias a estos dotes, los chatbots son utilizados por las empresas para administrar mejor su tiempo y optimizar el sistema de atención al cliente. 

Un buen chatbot de WhatsApp es ideal para:

  • Dar información sobre el precio de los productos y ubicación del negocio
  • Reservar citas
  • Enviar notificaciones
  • Brindar soporte
  • Seguimiento de envíos
  • Brindar recomendaciones

¿Cómo programar un chatbot para WhatsApp? 

Es algo muy fácil, solo debes tener en cuenta que con la versión común de WhatsApp Business no es posible, mucho menos con la versión personal de WhatsApp. 

Una de las soluciones que puedes usar es solicitar a la compañía la API de negocios. Luego tendrás que seleccionar ser un proveedor de soluciones o clientes y rellenar los datos que piden. Si todo sale bien, WhatsApp aprobará tu API y podrás tener nuevos “superpoderes” en la plataforma.

Otra manera de programar chatbots es integrando software especializados en WhatsApp Marketing, como por ejemplo Whatzaper PRO.

Así puedes programar un chatbot de WhatsApp gratis y rápido

No se trata solo de tener chatbots, la idea es lograr que verdaderamente sea efectivo y cumpla con el propósito para el cual fue configurado. Para que no falles en el intento, te mostramos cómo programar un chatbot para WhatsApp en unos simples pasos:

Paso 1: Define para qué lo quieres

El chatbot puede usarse para diversas ramas pero todo depende del negocio. Antes de activarlo, define para qué lo quieres y qué tipo de interacciones quieres conseguir. ¿Canalizar más rápido las ventas? ¿Programar citas?

Paso 2: Identifica las preguntas frecuencias de tu audiencia

Si tienes rato ya con tu negocio es probable que sepas cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen tus clientes. En lugar de responder una por una de forma manual, anótalas para que luego configures el chatbot con base en esas preguntas.

Esto te ayudará a tener una respuesta oportuna en cualquier horario.

Paso 3: Crea un flujo organizado de mensajes

El tercer paso es crear un mapa de conversación que guíe al usuario de manera fluida y coherente. Procura no incluir palabras técnicas ni sonar robótico. Tu lenguaje debe ser lo más natural posible, por eso no te cierres a la idea de incluir emojis.

Paso 4: Prueba tu chatbot

Una vez lo configures, en este punto lo mejor sería probarlo para constatar que funcione bien. Escribe desde otro número y revisa el mensaje que te llega. Incluso, pídele a tus conocidos que escriban y te den un feedback.

Si se guardó de forma incorrecta o tiene errores ortográficos, tienes la oportunidad de corregir hasta que esté en el punto que deseas. Estos pequeños detalles contribuyen a mejorar la experiencia del cliente. 

¿Cómo integrar un chatbot para WhatsApp gratis?

En el mercado hay muchas apps y software que ofrecen la programación de chats, el problema es que algunos carecen de políticas de privacidad y ponen en riesgo los datos del usuario.

La recomendación que podemos darte es que integres un software especializado como Whatzaper, el cual puedes usar desde tu computadora escaneando el código QR de tu WhatsApp. 

Con Whatzaper puedes programar el chatbot y usarlo de manera gratuita por 7 días. Es decir, si en ese lapso nuestro software no llenó tus expectativas, nos comprometemos a reembolsar el monto invertido.

Configura chatbots y programa tus envíos desde un solo lugar: únete a Whatzaper PRO

El único requisito para usar Whatzaper PRO es tener sistema operativo Windows en tu computadora y las ganas de revolucionar tu sistema de atención al cliente. ¿Tienes las dos cosas? ¡Entonces únete a Whatzaper!

Con nuestro software no solo podrás configurar chatbots con base en las preguntas frecuentes de tus clientes, sino que también puedes usarlo para hacer tus campañas de WhatsApp masivo de forma segura, ilimitada y personalizada.

Apóyate en Whatzaper para programar los mensajes y llegar a tu audiencia de la mejor manera. 

¡Haz clic aquí y conoce nuestros planes! 

¿Tienes alguna consulta?