Site Logo

¿Cómo importar tus contactos de Excel a WhatsApp?

cómo importar contactos de Excel a WhatsApp

¿Cuánto tiempo puedes demorar importando a tu teléfono, de forma manual, todos los contactos que tienes en tu base de datos de clientes de Excel? ¡Hablamos de años luz! Sería un proceso muy largo y tedioso que, de solo pensarlo, nos quita toda la motivación. Lo mejor es que aprendas cómo importar contactos de Excel a WhatsApp con unos simples clics.

Las hojas de cálculo de Excel y WhatsApp son un dúo explosivo. La primera ayuda a mantener en orden todos los datos de los usuarios entre filas y columnas, mientras que la segunda sirve para conversar con ellos y guiarlos a la fidelización.

¿Cómo importar contactos de Excel a WhatsApp? Pasos a seguir

De antemano te decimos que no es necesario ser un erudito en Excel ni un cerebro en informática. Es algo que cualquier persona puede conseguir, solo debe tener una cuenta Gmail que esté sincronizada con el teléfono en el que tenga instalado WhatsApp. 

  • Abre tu hoja de cálculo y verifica que todos los contactos estén bien agrupados en sus casillas. Una debe el nombre de la persona y la otra su número de teléfono. Eso es lo esencial, aunque también se puede crear una casilla más para poner el correo electrónico. 
  • Asegúrate de que los números telefónicos estén en formato internacional, con el respectivo símbolo del “+” antes.
  • Haz como si fueras a guardar el archivo de Excel nuevamente en tu PC. Dale a “Archivo” > “Guardar Como”. Cuando te dé la opción de hacerlo, cambia el formato del archivo de Excel a CSV (Valores separados por comas).  
  • Hecho esto, el próximo paso es abrir tu correo electrónico Gmail y buscar la sección de Google Drive.
  • Vas a ubicar el ícono cuadrado de 9 puntos que está en la parte superior derecha, al lado de tu foto de perfil. Al presionar te van a aparecer muchas herramientas, pero pulsa la que dice “Contactos”.
  • Se abrirá una nueva pestaña con una barra lateral al lado izquierdo. Haz clic donde dice “Importar” y luego “Seleccionar Archivo”.
  • Sube el archivo CSV desde tu computadora y presiona otra vez “Importar”.
  • En un instante te aparecerán todos los contactos en tu Drive y también en tu teléfono.
  • Si no tienes activada la sincronización de contactos, puedes ir a la sección de “Ajustes” de tu teléfono, buscar “Sincronización” y habilitarla.

Ventajas de importar contactos de Excel a WhatsApp: 

Aunque han surgido nuevos software para ordenar datos y estadísticas, muchos dueños de negocios siguen apostando por Excel o Google Sheets, la cual funciona prácticamente igual pero en Google Drive. Dicen por ahí: es mejor bueno conocido que malo por conocer.

Ahora bien, importar contactos de Excel a WhatsApp con el método que te mostramos tiene sus ventajas, siendo la más importante el ahorro de tiempo. ¿Imaginas todo lo que tardarías transcribiendo los contactos uno por uno? Es un tiempo que puedes invertir en otra área de tu negocio. 

Estas son más ventajas: 

  • Evitar errores de escritura: Importar contactos de forma automática hace que se reduzcan las posibilidades de errores de escritura. Si escribes tan solo un número mal el contacto se guarda erróneamente.  
  • Añadir más contactos: A medida que tu base de clientes en Excel va creciendo, puedes actualizar la hoja de cálculo y volver a importar contactos a WhatsApp. 
  • Seguimiento: Pasar los contactos de Excel a WhatsApp te permite hacer un seguimiento de los clientes más oportuno. Es más fácil ejecutar tus campañas postventa.

¿Cómo agregar muchos contactos a WhatsApp Business desde Excel?

WhatsApp Business ofrece una forma conveniente de agregar múltiples contactos a través de una función llamada “Importar contactos.” Puedes preparar tus contactos en una hoja de Excel y luego importarlos a WhatsApp Business siguiendo estos pasos:

  1. Prepara tus contactos en Excel:
    • Abre Excel o cualquier otra hoja de cálculo y crea una tabla con las columnas correspondientes a la información de contacto que deseas importar, como “Nombre,” “Número de teléfono,” “Empresa,” “Correo electrónico,” etc. Asegúrate de que la primera fila contenga los encabezados de columna.
    • Completa la información de contacto en las filas siguientes.
  2. Exporta la tabla como un archivo CSV:
    • Una vez que hayas completado la tabla de contactos, guarda el archivo en formato CSV (Comma-Separated Values). Esto es importante porque WhatsApp Business permite la importación de contactos desde archivos CSV.
  3. Abre WhatsApp Business:
    • Abre la aplicación WhatsApp Business en tu dispositivo móvil.
  4. Accede a la sección de “Configuración”:
    • Toca el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla principal de WhatsApp Business y selecciona “Configuración.”
  5. Selecciona “Herramientas de negocios”:
    • En la sección de “Configuración,” toca “Herramientas de negocios.”
  6. Elige “Importar contactos”:
    • Toca “Importar contactos” para comenzar el proceso de importación.
  7. Selecciona el archivo CSV:
    • WhatsApp Business te pedirá que selecciones el archivo CSV que contiene tus contactos. Busca y selecciona el archivo CSV que creaste en el paso 2.
  8. Mapea las columnas de datos:
    • WhatsApp Business te pedirá que asignes las columnas de tu archivo CSV a los campos de contacto correspondientes en la aplicación. Asegúrate de que las columnas estén correctamente asignadas antes de continuar.
  9. Confirma la importación:
    • Una vez que hayas mapeado las columnas correctamente, confirma la importación. WhatsApp Business comenzará a agregar los contactos desde el archivo CSV a tu lista de contactos de negocios.
  10. Verifica los contactos importados:
  • Después de completar la importación, verifica que los contactos se hayan agregado correctamente y que la información sea precisa.

Ten en cuenta que WhatsApp Business tiene restricciones y políticas de uso que debes seguir al importar contactos. Además, debes obtener el consentimiento de las personas antes de agregar sus números de teléfono a tu lista de contactos de negocios y cumplir con las regulaciones de privacidad de datos de tu región.

¿Cómo importar contactos de Excel a WhatsApp usando otro método? 

Hay software especializados en WhatsApp marketing que permiten la importación de contactos desde Excel de una forma más sencilla. No tienes que acudir a Google para completar el proceso.

Vamos a fijarnos en el caso de Whatzaper. Una vez inicies sesión, tendrás que ir a una opción llamada “Importación Rápida” y seleccionar “Importar desde Archivo”.

Luego, basta con darle “Examinar” para que puedas buscar el documento donde tienes tus contactos. No solo funciona con el formato de CSV de Excel, también es aplicable para el Bloc de Notas. Apenas selecciones el archivo y les des “Importar”, el trabajo estará hecho.

Desde el mismo software puedes seleccionar los contactos y enviarles mensajes masivos personalizados con tus ofertas, promociones, actualizaciones de productos y más.

Así se hace a la inversa: importa tus contactos de WhatsApp a Excel 

Los usuarios Android pueden importar sus contactos de WhatsApp a Excel con solo descargar una app en la Play Store. Hay varias, pero te podemos recomendar una que se llama WhatExport.

Al abrirla, aparecerá enseguida la opción de exportar contactos. Inmediatamente generará un archivo con los datos de tus contactos de WhatsApp en formato CSV. 

Lo que tienes que hacer después es enviar ese archivo a tu correo y descargarlo en la computadora, así será más fácil que trabajes tus campañas de WhatsApp Marketing.

¿Ya importaste los contactos? Haz envíos masivos y activa un bot para WhatsApp

Sin demeritar el poder de las redes sociales, no hay una plataforma más conveniente para cualquier negocio, por lo menos en términos de atención al cliente, que WhatsApp Business. 

¡Debes sacarle el máximo provecho! Y una de las formas de hacerlo es integrando Whatzaper PRO, un software que te permite importar tu lista de contactos con unos simples clics y enviar mensajes masivos de forma segura (posee un escudo antibloqueo).

Con Whatzaper también puedes configurar un bot que brinde respuestas 24/7 a las preguntas más frecuentes de los usuarios, además de programar tus campañas para que se envíen en la hora y día que prefieras.
¿Listo para usar la herramienta de WhatsApp Marketing más completa del mercado? Pulsa aquí y conócenos más.

¿Tienes alguna consulta?