Site Logo

Guía para enviar mensajes masivos por WhatsApp 2023

Mensajes masivos WhatsApp

Sin quitarle méritos a las demás plataformas online y apps, todos podemos reconocer por unanimidad que existe una en específico que es ideal para abarcar a cientos de clientes con mensajes masivos: WhatsApp.  Enviar ofertas, dar a conocer tus nuevos productos y tener un feedback de tus clientes es posible con solo seguir unos simples pasos.

A la hora de desarrollar complejas campañas de marketing, el envío de mensajes masivos puede ayudarte a elevar las ventas de tu propia marca, ahorrar tiempo valioso y optimizar recursos para incrementar las ganancias de tu compañía.

¿Quieres saber cómo funciona el envío de mensajes masivos en WhatsApp? Sigue esta súper guía para que te pongas al día sobre las novedades y las ventajas de utilizar este peculiar método de marketing. ¡Comencemos!

Mensajes masivos WhatsApp: Significado

El envío de mensajes masivos es un método en el cual se transfiere contenido valioso de forma instantánea a un número elevado de personas. Con esta herramienta puedes ahorrarte el engorroso proceso de enviar mensajes a tus clientes de forma individual.

Lo anterior se logra gracias a lo que la plataforma de WhatsApp ha denominado como “listas de difusión”. Con esta herramienta se pueden enviar mensajes colectivos (textos, fotos, vídeos, archivos GIF, entre otros) a un grupo de hasta 256 destinatarios.

Mensajes masivos WhatsApp: Ventajas

Para entender cuán importante son los mensajes masivos en WhatsApp, veamos algunas ventajas:

  • Puedes redactar o desarrollar un único patrón de contenido, el cual será enviado como mensaje a través de tus listas de difusión.
  • Estos mensajes llegarán de forma privada a cada uno de tus contactos.
  • Puedes enviar mensajes a un máximo de 256 personas a través de las listas de difusión.
  • Se trata de una herramienta bastante efectiva a la hora de difundir de manera masiva mensajes de gran relevancia para tu empresa (promociones, ofertas, eventos especiales, información referente a los pedidos, nuevos productos, etcétera).

Listas de difusión para enviar mensajes masivos en WhatsApp

Como ya lo mencionamos, las listas de difusión permiten enviar sin muchas complicaciones mensajes masivos a 256 contactos como máximo.

Para crear una lista de difusión sólo deberás acceder al menú “Herramientas” y hacer clic en la sección “Nueva difusión”. 

Inmediatamente aparecerá una lista en la que podrás agregar los contactos que desees. Estos destinatarios deberán tener agregado tu número telefónico en sus respectivas agendas.

Mensajes Masivos WhatsApp: Limitaciones al utilizar listas de difusión

La plataforma de WhatsApp, a partir de determinado momento, comienza a catalogar como infracciones el envío instantáneo y masivo de mensajes. Mediante un sistema de detección automática, este tipo de contenidos pueden ser localizados y bloqueados.

Los destinatarios, por cierto, deben aceptar el recibimiento de estos mensajes. De igual forma, pueden revocar en cualquier momento este consentimiento.

Para evitar lo anterior, muchas empresas han optado por acudir a plataformas alternas, como es el caso de Whatzaper, las cuales proveen de softwares para el envío masivo, ilimitado y seguro de mensajes por WhatsApp. Esta opción les ahorra bloqueos indeseados.

¿Cómo enviar un mensaje masivo en WhatsApp Business?

Estos son los pasos que debes seguir para enviar mensajes masivos en WhatsApp:

  • Abre la app y busca el botón de menú (tres puntos verticales) en la esquina superior derecha. Selecciona “Nueva Difusión”
  • Escoge a los destinatarios de tu mensaje masivo. Puedes elegir enviar el mensaje a todos tus contactos o a un grupo específico de contactos. La cantidad máxima de contactos por cada lista es de 256.
  • Escribe el mensaje y pulsa el ícono de enviar.

Para que tus envíos masivos tengan mayor efectividad, puedes aplicar estos tips:

Crea listas de contactos segmentadas

Segmentar tu lista de contactos en función de la geográfica, los intereses y las edades es algo fundamental, ya que te aseguras de que los mensajes lleguen a las personas indicadas. Por ejemplo, si vendes aros de luz y artículos audiovisuales para mejorar la calidad de los vídeos, quizás al público joven, por la influencia de TikTok, le interese más que a los adultos. La segmentación es una táctica irremplazable en el marketing por el hecho de aumentar la posibilidad de que los usuarios interactúen.

Sé breve

Siendo una plataforma de mensajería instantánea, debes procurar que los mensajes que envíes se puedan leer rápido. Aplica la fórmula de los periodistas: menos palabras, más significado. Esto no solo permite que comuniques algo con mayor eficiencia, sino que le haces saber al cliente que valoras su tiempo.

Incluye un CTA

No olvides incluir un llamado a la acción (CTA) en cada mensaje que envíes. El cliente debe leer algo que lo invite a visitar tu página web o a comprar de inmediato algunos de tus productos y servicios. 

Envía mensajes como un humano y no como un robot

Evita las palabras técnicas y complicadas. Puedes usar emojis para ayudar a agregar un toque de personalidad y emoción a tus mensajes. Eso sí, tampoco pongas muchos emojis en los mensajes, úsalos con prudencia y de forma estratégica.

Respeta a los usuarios

Sé fiel a tu brandvoice y haz que todos los mensajes que envíes sean respetuosos y apropiados para todos los destinatarios. Envía los mensajes en un horario prudente y evita las palabras ofensivas o de doble sentido, así como las imágenes inapropiadas.

¿Los mensajes masivos por WhatsApp son mejores que los SMS o los correos electrónicos?

Por lo general, si en medio de una de tus campañas de marketing envías 100 mensajes a través de correos electrónicos, es muy probable que solo 10 personas muestren interés en tu producto y decidan comprarlo. Esto ocurre porque en el proceso de marketing por email los leads se suelen reducir al 10%. Lo mismo ocurre con los SMS.

A través de la plataforma de WhatsApp se pueden obtener promedios de respuesta de hasta un 70%. Esto, en lugar de frustrar tus campañas, puede llegar a duplicar tu conversión y elevar tus niveles de venta.

Datos que no puedes obviar sobre los mensajes masivos en WhatsApp

  1. Solo podrás enviar mensajes a un máximo de 256 contactos en la lista de difusión. Mediante las comunidades solo podrás enviar mensajes a un máximo de 512 miembros. De igual forma, en el caso de WhatsApp Business, solo podrás enviar mensajes a 1000 clientes por día (este límite puede aumentar a 100.000 mensajes diarios). Para ello se tendrían que crear 4 listas de difusión de 256 contactos cada una.
  1. Debes evitar el envío de contenido SPAM. La plataforma de WhatsApp podría suspender tu cuenta de negocio si los contactos a los que les has enviado tus mensajes deciden no contestar o bloquearte. Tus contenidos deben ser siempre de calidad, oportunos e importantes.
  1. Para el envío de mensajes masivos en WhatsApp puedes utilizar de forma gratuita la plataforma WhatsApp Business. También puedes utilizar un Business Solution Provider (BSP) que conecte a tu negocio directamente con la API de WhatsApp.

¿Qué tipo de mensajes masivos puedes enviar a través de WhatsApp?

La plataforma de WhatsApp actualmente permite el envío tanto de mensajes masivos de carácter personal como empresarial. No obstante, es recomendable el uso de la aplicación WhatsApp Business para la difusión de contenido comercial. 

Si la aplicación convencional de WhatsApp detecta que estás utilizando dicha plataforma para enviar mensajes de WhatsApp masivos destinados a la promoción de tu marca, podría bloquear tu cuenta y generar pérdidas y daños innecesarios.

Esto no ocurriría en la opción de WhatsApp Business. Aplica estas ideas que te mostramos a continuación:

  1. Detalles sobre la realización de promociones y eventos: Mediante esta plataforma puedes crear listas de difusión y transmitir información referente a la organización de un evento.
  2. Compartir información referente a pedidos masivos: En caso de que surjan imprevistos de última hora que afecten a varios de tus clientes, puedes avisarles a todos a la vez mediante el uso de un mensaje masivo.
  3. Difundir información sobre novedades y promociones: Puedes compartir información referente a nuevos productos y ofertas mediante esta plataforma de mensajería instantánea.
  4. Alertar sobre cambios de última hora: Gracias a que este servicio de mensajería tiene como principal característica su inmediatez, mediante este canal puedes informar sobre cambios inesperados en las promociones y eventos de tu marca.

¿Cómo enviar mensajes masivos por WhatsApp con Whatzaper Pro?

Si lo que buscas es ser más eficiente con tus campañas de WhatsApp Marketing, entonces necesitas un software aliado como Whatzaper Pro, el cual te permite hacer envíos masivos de mensajes desde tu PC de forma práctica. Esto es lo que debes hacer:

Instala Whatzaper en tu PC 

Una vez selecciones el plan que más te conviene (mensual, anual o pago único de por vida), deberás descargar el programa y proceder a instalarlo en unos simples pasos.  

Carga tu lista de contactos

Agrega todos tus contactos agendados. Con esto podemos conseguir que se sincronicen los números de todas las personas a las que quieras enviar mensajes en WhatsApp.

Tienes la opción de agrupar en etiquetas o grupos de WhatsApp con los que puedes clasificar el tipo de contactos a los que quieres que les lleguen los mensajes.

Configurar tus mensajes

Ya no tendrás que enviar mensajes manuales a cada contacto. Ahora contarás con un método más completo para masificar tus mensajes.

Whatzaper, la mejor opción para el envío de mensajes masivos por WhatsApp

En el mercado actualmente existen plataformas destinadas a la simplificación de los procesos relacionados con el envío de mensajes masivos por WhatsApp. Estas han surgido para evitar incomodidades referentes al bloqueo de cuentas y a las limitaciones de difusión impuestas por la propia red de mensajería instantánea.

Whatzaper te brinda la posibilidad no solo de personalizar y automatizar el envío de mensajes y respuestas inmediatas, sino de enviar contenido ilimitado evitando los bloqueos por parte de WhatsApp.

Podrás realizar seguimiento de tus campañas de marketing, personalizar bots para que atiendan a nuestros clientes de forma automática y programar mensajes de WhatsApp de distintas maneras (texto, Excel, PDF, video, imágenes y más).

¿Listo para iniciar tu ruta en Whatzaper? Haz clic aquí y conoce nuestros planes.

¿Tienes alguna consulta?