Site Logo

Cómo automatizar mensajes en WhatsApp para vender y ahorrar tiempo

cómo automatizar mensajes en WhatsApp

Que un cliente escriba al WhatsApp de tu negocio no significa que ya tengas la victoria asegurada. Si respondes a destiempo, puedes decirle adiós a esa intención de compra y así acumular una tras otra en el baúl de los recuerdos. Pero es entendible, con tantas ocupaciones diarias a veces es complicado responder a todos de forma rápida. Ante este escenario, tu mejor jugada debe ser aprender como automatizar mensajes en WhatsApp.

Además de vender, tú también eres consumidor. ¿Qué tal tu humor cuando la atención que recibes en el supermercado es pésima y tardía? ¡Provoca salir corriendo y no volver más! En WhatsApp pasa algo similar, pero hay un antídoto que puede curar ese mal: la automatización. Te contamos más.

Hablemos sobre la automatización de mensajes en WhatsApp. ¿Cómo se logra? 

No tenemos dudas de que WhatsApp es una maravilla para los negocios. Su practicidad y alcance hace que sea la mejor plataforma para acercarse a los clientes, brindar un trabajo personalizado y trabajar en la fidelización. Y por supuesto, la automatización potencia esos aspectos.

No obstante, hay que aclarar que hay dos formas de automatizar WhatsApp. La primera es con sus funciones nativas –mensajes de bienvenida, ausencia y respuestas rápidas– y la segunda con la integración de software externos, sea un CRM o cualquier otro especializado en WhatsApp.

Entonces, cuando alguien te escribe por primera vez va a recibir un mensaje de bienvenida de forma automática, el cual brinda una cálida bienvenida y le hace saber al cliente que pronto lo vas a atender. Esto le hace saber al cliente que estás activo. 

Por su parte, los mensajes de ausencia le dicen al cliente que por ahora estás fuera de servicio, pero que cuando vuelvas atenderás su solicitud. Son útiles para notificar cuando estás fuera del horario laboral, así los clientes no pensarán que eres lento para responder.

Y si lo que quieres es tener respuestas a la mano para evitar escribirlas una y otra vez, puedes ampararte en las respuestas rápidas, que funcionan mediante el atajo “/”. Te aparecerán las respuestas ya configuradas en cada chat y solo debes presionar y enviar.

Ahora veamos cómo automatizar mensajes en WhatsApp para cada uno de los casos, sumado a unos ejemplos que te pueden servir:

#1 Configurar mensajes de bienvenida

  • Busca los tres puntos verticales que están en la parte superior derecha y presiona “Herramientas para la empresa”. Luego pulsa “Mensaje de bienvenida”.
  • Activa la función y presiona la opción de editar mensaje. Escribe el texto que desees configurar y luego dale “OK”. 
  • Selecciona “Destinatarios” y define quién lo va a recibir. Tienes tres opciones: 1. Todos. 2. Los que solo están en la lista de contactos. 3. “Todos excepto a”.
  • Guarda los cambios y listo, ya tendrás configurado tu mensaje de bienvenida.

Te dejamos dos plantillas de mensajes de bienvenida que puedes usar en tu cuenta de WhatsApp:

Ejemplo #1 

¡Gracias por comunicarte con (nombre del negocio)! En los próximos minutos te atenderá uno de nuestros asesores. Si en un lapso de 30 min no has recibido respuesta, te pedimos llenar estos datos para adelantar tu proceso de compra: 

  • Nombre
  • Producto que desea
  • Método de pago.

Ejemplo #2 

¡Hola! Bienvenido a (nombre del negocio). ¿Cómo podemos ayudarlo? En minutos será atendido por uno de nuestros asesores. Recuerde que tenemos promociones vigentes en (página web/redes sociales/tienda física).

#2 Configurar mensajes de ausencia

Para configurar los mensajes de ausencia debes seguir los mismos pasos que te mostramos líneas arriba, con la salvedad de que debes pulsar “Mensajes de ausencia”. 

Estos son dos ejemplos que pueden servirte de mucha ayuda:

Ejemplo #1 

¡Hola! Gracias por comunicarte con (nombre de la empresa). Le informamos que nuestro horario de atención es de (Horario), pero le responderemos apenas retomemos actividades. 

Ejemplo #2

¡Nos disculpamos! En este momento se nos hace imposible atenderte, pues nos encontramos fuera del horario laboral. Lo contactaremos mañana a partir de (Horario). ¡Gracias!

#3 Configurar respuestas rápidas

  • Tras pulsar “Herramientas para la empresa” haz clic en “Respuestas rápidas”.
  • Dale al símbolo de “+” en la parte inferior derecha y procede a configurar el mensaje.
  • Ahora debes configurar un atajo. Si tu mensaje tiene que ver con tu horario de trabajo, tienes que configurar un atajo así “/horario”. Si responde a precios, configura “/precio”; y así sucesivamente.
  • Puedes almacenar hasta 50 tipos de respuestas

Respuestas rápidas que puedes configurar.

Ejemplo #1: 

¡Buena pregunta! Desafortunadamente, por ahora no contamos con el servicio de envío gratuito, pero estamos pensando en incorporarlo en los próximos días. Le invitamos a estar pendiente de nuestras publicaciones. Atajo: /envíos

Ejemplo #2:

Abrimos de lunes a viernes de (horario), pero puede consultar la disponibilidad de nuestro productos en nuestro catálogo de WhatsApp o en nuestras redes sociales.

¿Cómo automatizar mensajes en WhatsApp sin fallar en el intento? Tips valiosos

ideas para automatizar WhatsApp

Automatizar mensajes es todo un arte, no es tan fácil como parece. Aunque sean programas que funcionan con Aprendizaje Automático, debes configurarlos para que los clientes no sientan que están hablando con un robot o alguien frío y sin sentimientos. Consejos de oro:

Sé fiel a tu tono de marca

Si te caracterizas por ser cálido y amigable con tus clientes, debes transmitir lo mismo con tus mensajes automatizados. Te conviene ser fiel a tu brand voice para no confundir a tus clientes y leads.

En el caso de que seas irreverente y uses un lenguaje millennials, ¿qué sentido tiene configurar un mensaje corporativo y totalmente serio? 

Haz preguntas al final de los mensajes

¿Cómo podemos ayudarte? ¿Quiere conversar con un asesor? ¿Desea recibir información de nuestros productos en promoción? Las preguntas no pueden faltar en tus mensajes de bienvenida y ausencia.

Usa emojis

¿A quién no le gustan los emojis?  ¡A todos! Incorpora emojis en tus mensajes automatizados y rompe el hielo. Demuestra que eres un humano con sentimientos capaz de ponerse en los zapatos del cliente. 

Eso sí, tampoco utilices demasiado. Empléalos de manera estratégica por todo el texto.

¿Cómo automatizar mensajes en WhatsApp con Whatzaper? Hablemos del chatbot

La automatización que ofrece WhatsApp no se compara con la que brinda un chatbot integrado desde otra plataforma. ¿Razón? Puede responder preguntas a cualquier hora del día de manera instantánea y generar flujos de venta con facilidad.

Whatzaper permite la configuración de chatbot partiendo de las preguntas más frecuentes de los usuarios. Solo debes elegir el plan que desees, descargar nuestro software y vincular tu WhatsApp. Luego, usar el bot es pan comido:

  1. Debes pulsar la opción “ROBOT Menú”.
  2. Escribe el mensaje que vas a configurar, como por ejemplo:

¡Gracias por comunicarte con el Mundo de Colores! ¿En qué podemos servirte?

1- Quiero saber el precio de XXXX producto

2- Quiero reservar

3- Deseo hablar con el sistema de soporte

4- Tengo otras dudas

Después solo debes presionar una casilla blanca que está abajo de la opción “ROBOT reglas” y asegurarte que se ponga en verde.

¿Viste lo sencillo que es? Además, con Whatzaper también puedes hacer campañas de WhatsApp masivo y programar tus envíos. Haciendo clic en este enlace puedes elegir el plan que más se adapte a tus necesidades.

¿Tienes alguna consulta?